Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El apoyo financiero a Saná implica condiciones para que mejore su situación, advierte

La inestabilidad en Yemen, amenaza mundial: Clinton

Policías abaten a dos presuntos miembros de Al Qaeda en un poblado cerca de la capital

Rebeldes chiítas yemeníes acusan a Arabia Saudita de matar a 16 civiles en bombardeos

Foto
Rebeldes islamitas del grupo radical Al Shabaab, de Somalia, durante una ceremonia en Mogadiscio el pasado día primero. Esta milicia declaró hace unos días su disposición a enviar refuerzos a la red Al Qaeda en Yemen e instó a otros combatientes musulmanes a seguir su ejemploFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 17

Washington, 4 de enero. Como una amenaza a la estabilidad regional e incluso mundial consideró la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la inestabilidad en Yemen, donde la policía antiterrorista mató hoy a dos presuntos miembros de la red Al Qaeda sospechosos de estar detrás de las amenazas de atacar intereses foráneos, durante una operación en una población cercana a Saná, la capital.

Clinton indicó que para Washington los conflictos internos de Yemen y los esfuerzos continuados de Al Qaeda de usar el país como base para planear ataques terroristas más allá de la región, es una preocupación prioritaria de Estados Unidos pero que también tiene implicaciones globales.

Por ello, continuó, la conferencia sobre Irak que se celebrará a finales de mes en Londres constituye una oportunidad para discutir pasos que cada país puede dar de forma individual o colectiva para ayudar a estabilizar Yemen.

Para Clinton, el apoyo a Saná implica condiciones sobre la mejora de la situación para evitar que el país se convierta en una base para ataques terroristas.

En Londres vamos a trabajar juntos para intentar animar al gobierno (yemení) a que adopte medidas que permitan un periodo de paz y estabilidad más duradero, sostuvo tras un encuentro en Washington con el primer ministro de Qatar, Hamad Ben Jassem Ben Jabr Thani.

Ban Ki-moon apoya conferencia sobre terrorismo en Londres

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que expresó su preocupación por la violencia en Yemen, la presencia de Al Qaeda en el país y la situación humanitaria, apoyó el plan del gobierno británico para albergar una conferencia sobre terrorismo a finales de este mes en Londres.

Por lo pronto, Estados Unidos y Gran Bretaña mantuvieron hoy cerradas sus embajadas en Yemen, tras las amenazas de Al Qaeda en la Península Arábiga de atacar intereses foráneos, luego de reivindicar el atentado frustrado del nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab contra un avión estadunidense con destino a Detroit en Navidad. Clinton dijo que su legación en Saná sólo volverá a abrir sus puertas cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

Este día, las autoridades yemeníes reforzaron las medidas de seguridad en torno a las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y de otras misiones diplomáticas, mientras Francia, Japón y la República Checa cerraron también sus legaciones. Italia decidió reforzar los controles en su embajada, aunque no la cerró.

Un funcionario yemení de seguridad informó que también se intensificaron las medidas policiales en la carretera que conduce al aeropuerto. Son medidas preventivas en caso de cualquier atentado de Al Qaeda en el país, declaró.

El canciller yemení, Abu Bakr Kurbi, admitió que en su país existe un problema con Al Qaeda, pero rechazó que sea comparable con Afganistán, porque en Yemen la situación es diferente.

Es cierto que hay un problema con Al Qaeda y un interés de la comunidad internacional por las actividades de la red. Yemen es capaz de hacer frente a esos grupos, pero necesita ayuda internacional para la formación y el entrenamiento de unidades antiterroristas y de asistencia económica, declaró.

La policía antiterrorista de Yemen mató hoy a dos presuntos miembros de Al Qaeda y otro fue herido y detenido durante una operación en el distrito de Arhab, al noreste de Saná.

La acción policiaca iba dirigida contra Mohammad Ahmed Hang, uno de los jefes de Al Qaeda, quien logró huir. Según las las autoridades yemeníes, estos tres presuntos miembros de la red tendrían que ver con las amenazas enviadas recientemente a las embajadas estadunidense y británica.

Ubicada en el sur de la Península Arábiga y con una población de 23 millones de personas que se duplicará en 20 años, Yemen se encuentra sobre reservas de petróleo cada vez más reducidas y afronta una crisis por falta de agua, mientras que una revuelta chiíta en el norte y un movimiento separatista en el sur también se han intensificado en los últimos días.

Los separatistas desean que el sur de Yemen, que fue unificado con el norte en 1990 y no logró una secesión tras un conflicto en 1994, sea independiente.

En tanto, en el norte, rebeldes chiítas –que protestan por lo que consideran una marginación social, religiosa y económica– dijeron que 16 civiles yemeníes murieron y 19 resultaron heridos en los últimos dos días en ataques aéreos de la aviación de Arabia Saudita, que hace dos meses lanzó una ofensiva militar contra los rebeldes zaiditas yemeníes tras la muerte, en noviembre, de uno de sus guardias fronterizos a manos de insurgentes infiltrados en territorio saudiárabe.

Asimismo, un policía murió y tres resultaron heridos en un enfrentamiento con manifestantes en la localidad portuaria de Adén. Un sitio chiíta en Internet informó que las tropas abrieron fuego contra los manifestantes, que dispararon a un soldado por error.

En la vecina Somalia, país que al otro lado del Golfo de Adén enfrenta una guerra civil con un bando islamita, el ministro de Defensa, Yusuf Mohamed Siad Indha Adde, acusó a los rebeldes de Yemen de suministrar armas a la milicia musulmana radical Al Shabaab.

Según el ministro, dos cargamentos de botes con armas ligeras, munición para fusiles Kalashnikov y granadas de mano fueron enviados a la ciudad portuaria de Kismayo para seguir la escalada de violencia. La milicia Al Shabaab, considerada por Estados Unidos organización terrorista con conexión con Al Qaeda, controla Kismayo y otras zonas del sur del país.

Según el diario The New York Times, los servicios de inteligencia estadunidenses temían que un grupo de somalíes hiciera estallar una bomba durante la ceremonia de juramento del presidente Barack Obama en enero de 2009, pero el acto realizado en las escaleras del Capitolio transcurrió sin incidentes.

Sin embargo, el Servicio Secreto de Estados Unidos, que se encarga de la seguridad del mandatario estadunidense, informó este lunes de una nueva falla en recientes labores de seguridad presidencial. Reconoció que una tercera persona logró colarse en la cena ofrecida en la Casa Blanca al primer ministro indio, Manmohan Singh, el 24 de noviembre pasado. En diciembre se supo que dos personas habían logrado entrar sin invitación. El tercer individuo no fue identificado, pero según la entidad policial pasó por todas las medidas de seguridad requeridas con el resto de la delegación oficial en el hotel y abordó el autobús con los huéspedes de la delegación que esa noche cenaron con Obama.