Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan tzeltales rancho tomado por priístas
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 7

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de enero. Campesinos tzeltales del centro de Bachajón (municipio de Chilón) adherentes de la otra campaña del EZLN, anunciaron haber recuperado un predio de seis hectáreas y media, el cual ya había sido recuperado después del levantamiento zapatista en 1994, pero la directiva priísta del municipio lo ocupó por su cuenta y lo vendio a su correligionario Sebastián Encino Gutiérrez, quien fue presidente municipal.

En su carácter de adherentes de la otra campaña, los indígenas de la ranchería Cumbre Nah Choj tomaron de nueva cuenta el rancho Jotacanteel el pasado 31 de diciembre. La tierra recuperada no se vende, es para quien la trabaja, sostuvieron.

Esto lo hicimos porque desde un principio sabemos que el dueño anterior era don Felipe Vásquez López, de quien se recuperó el predio tras el alzamiento. Encino Gutiérrez indebidamente se apropió del lugar y quería venderlo a otra persona desconocida de Yajalón, por 400 mil pesos.

Esto originó la inconformidad de los campesinos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lácandona, jornaleros sin tierra, quienes acordaron hacer la recuperación para que no se venda a particulares. Bien sabemos que dicho terreno no fue comprado con dinero, sino con derramamiento de sangre de los compañeros que cayeron combatiendo.  

El rancho Joltacanteel colinda con el poblado San José Chapapuil.