Cultura
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecieron cerradas 50 años

Abren cartas de amor del Nobel Knut Hamsun
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 3

Oslo, 4 de enero. Varias cartas de amor escritas hace más de 100 años por el escritor noruego Knut Hamsun, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1920, fueron abiertas hoy en la Biblioteca Nacional de Oslo.

La ministra de Cultura, Anniken Huitfeldt, retiró los sellos y varios expertos en Hamsun certificaron que fueron escritas a Julie Amanda Lous, con quien el autor mantuvo una tormentosa relación entre 1891 y 1892.

Hamsun es uno de los escritores noruegos más reputados. Su primera gran novela, Sult (Hambre), publicada en 1890, se considera a menudo la primera novela moderna de la literatura noruega.

Lous, quien era profesora de piano en Kristiansund, murió en 1963 y nunca se casó. Su sobrino entregó tres años antes el paquete con las cartas a la Biblioteca Nacional, con la orden de que se mantuvieran selladas durante 50 años. Las cartas contienen los comentarios de Lous.

Éste era el peor Hamsun. Sabemos mucho de la relación entre Hamsun y Lulli (Lous), pero es interesante ver cómo contemplaba ella esa relación, dijo el biógrafo del escritor, Ingar Sletten Kolloen, al diario Aftenposten, en su edición online.

El año pasado, Noruega conmemoró el 150 aniversario del nacimiento de Hamsun, quien falleció en 1952. Sus simpatías con Alemania resultaron controvertidas tras la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Noruega, después de la invasión alemana de 1940.