Capital
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conformó una red multimodal de movilidad segura, eficaz y de calidad, señala

En transporte, el GDF alcanzó en 3 años lo que no se logró en décadas: Quintero

Revoca Setravi la concesión del microbús que provocó accidente y dejó 14 pasajeros heridos

Foto
Ayer, al cumplir la línea 2 del Metrobús su primer aniversario, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, y el director de ese sistema de transporte, Guillermo Calderón, entregaron el reconocimiento Pasajero 400 Millones a cuatro usuariosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 25

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) logró en tres años conformar una red multimodal de movilidad segura, eficaz y de calidad mediante la construcción de dos líneas de Metrobús –que mueven diariamente a medio millón de personas–, la renovación de parte de microbuses y taxis, y la construcción de la línea 12 del Metro, alcanzando lo que no se había hecho en cuatro décadas en materia de transportación masiva de personas, señaló el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez.

En el primer aniversario de la línea 2 del Metrobús, que corre de Tepaltaces a Tacubaya, donde hizo entrega del reconocimiento Pasajero 400 millones a cuatro usuarios, el funcionario destacó que hoy estamos en condiciones de alcanzar los niveles de movilidad que se lograron con la construcción de las 11 líneas del Metro durante varias décadas y con varias administraciones en la ciudad de México.

Quintero Martínez también anunció el inicio, este año, de la construcción de la línea 3 del Metrobús, de Tenayuca a Etiopía; y la 4, de Río de los Remedios a Vaqueritos, con el fin de inhibir el uso del automóvil al ofrecer un servicio rápido, de calidad y eficiente.

Guillermo Calderón Aguilera, director de este sistema de transporte, precisó que en menos de cinco años se logró que 75 mil personas cambiaran a este servicio y disminuyeran 60 mil viajes al día en sus vehículos particulares.

Agregó que el número de viajes, sin embargo, se incrementó 70 por ciento, al pasar de 74 millones a 126 millones de 2006 a 2009.

Destacó que ocho de cada 10 usuarios califica este servicio como muy superior a los microbuses, al circular a una velocidad de 50 kilómetros en carriles confinados, lo que le ha permitido recorrer más de 44 millones de kilómetros, equivalentes a 115 viajes a la Luna. Además de ser un sistema que cuenta con un certificado de 100 por ciento accesible y permitir la recuperación de espacios públicos, como es el caso de la estación Tepalcates, que a raíz de la implantación del Metrobús han descendido notoriamente los índices de inseguridad en el área.

Otro de los objetivos alcanzados con este sistema es la reducción de más de 80 mil toneladas de gases de efecto invernadero con la operación de 214 vehículos articulados y 12 biarticulados ecológicamente sustentables, que circulan a lo largo de 50 kilómetros en sus dos líneas, pertenecientes a RTP y las empresas COPSA, CECSA, RECSA, SAS y CISA.

Sanción a la ruta 62

En otro tema, la Setravi revocó ayer la concesión del microbús de la ruta 62 que el domingo pasado provocó un accidente cuando era conducido a exceso de velocidad, dejando saldo de 14 lesionados, en la colonia Santa Catarina, de la delegación Tláhuac.

La dependencia dio a conocer que el ramal dejará de operar una semana, lapso durante el cual, aún por determinar, autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) prestarán el servicio, con tarifa de dos pesos el pasaje. Advirtió que vigilará que el propietario, el conductor y/o la ruta cubran el pago de las indemnizaciones y daños correspondientes, aun cuando la procuraduría capitalina es la encargada de la investigación, para deslindar responsabilidades.

Esta sanción de revocar la concesión a un microbús por un accidente, se suma a las 50 que se aplicaron durante 2009 contra 20 rutas, cuyos ingresos se vieron disminuidos al dejar de prestar el servicio de una a dos semanas, indicó.

No vamos a permitir que se atente contra la seguridad de millones de capitalinos que se ven en la necesidad cotidiana de utilizar este transporte público, por lo que se sancionará a conductores y concesionarios de unidades involucradas en accidentes automovilísticos, advirtió la dependencia.