Política
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gudiel Iván Sánchez Valdez fue interceptado en un retén de Chiapas

Aprehenden a uno de los asesinos de la familia del marino caído en Morelos
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 4

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de enero. Gudiel Iván Sánchez Valdez, uno de los presuntos autores materiales del homicidio de la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova, caído durante el operativo del pasado 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, donde fue ultimado el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, fue detenido en el municipio de Pichucalco, informó la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE).

Originario del estado de Puebla, Sánchez Valdez declaró haber sido contratado junto con otros sicarios para vengar la muerte de El jefe de jefes, presunto cabecilla del cártel de los Beltrán Leyva.

El sicario fue detenido en un retén ubicado en Pichucalco, municipio fronterizo con Tabasco, entidad donde vivían los familiares de Melquisedet Angulo Córdova. Iba en compañía de los chiapanecos Dorilian López Alatorre y Elías León López, quienes dijeron ser narcomenudistas y negaron haber tomado parte en la matanza de la madre, una tía y dos hermanos del marino.

La PGJE dio a conocer que Gudiel Iván Sánchez Valdez confesó su participación en la ejecución de los familiares de Angulo. “Manifestó ser sicario de la organización criminal (de los Beltrán Leyva); dio a conocer que el día de la ejecución de los familiares del tercer maestre de la Marina participaron diversos sujetos, siendo un par de ellos quienes en un primer momento acudieron al lugar de los hechos, con el objetivo de avisar a sus cómplices cuando las víctimas se encontraran al interior del inmueble”, señala el comunicado de la PGJE.

Según Sánchez Valdez, la ejecución fue en venganza por la participación de Angulo en el enfrentamiento en que murió el líder del cártel de los Beltrán Leyva. Afirmó también que por dicho trabajo les pagarían una cantidad adicional a los 12 mil pesos que perciben como sicarios.

Los tres detenidos fueron remitidos a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México.

Trascendió que Sánchez Valdez aceptó ser parte de la organización de Los Zetas.