Mundo
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo enriquecerá por su propia cuenta si no hay pronto un acuerdo, señala Teherán

Ultimátum de un mes de Irán a Occidente para aceptar condiciones de canje de uranio
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2010, p. 18

Teherán, 2 de Teherán. Irán planteó hoy a Occidente un ultimátum de un mes para que acepte sus condiciones de canje de uranio, o de lo contrario enriquecerá por su propia cuenta el mineral que necesita para su reactor de investigación médica ubicado en Teherán.

Estados Unidos respondió de inmediato con un rechazo a la postura iraní y sugirió que se apegue a un plan acordado, en principio, en octubre pasado.

La comunidad internacional tiene justo un mes para decidirse a aceptar o no las condiciones de Teherán, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, citado por la televisión. Si no, Teherán enriquecerá el uranio a un nivel superior, dijo, y añadió: Esto es un ultimátum.

El enriquecimiento del uranio que Irán necesita para el reactor de investigación ha motivado una crisis con las grandes potencias, que temen intente dotarse de ese metal con finalidad militar a pesar de sus reiterados desmentidos.

Irán rechazó un proyecto de acuerdo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en virtud del cual este país centroasiático enviaría a Rusia y Francia la mayor parte de su uranio para ser enriquecido a 20 por ciento y obtendría a cambio combustible para su reactor de investigación.

Teherán rechazó la fecha límite del 31 de diciembre para aceptarlo, a riesgo de sufrir nuevas sanciones de Naciones Unidas.

La propuesta de la AIEA, dada a conocer el 21 de octubre pasado en Viena, preveía que Irán entregara un total de mil 200 kilos de uranio enriquecido a menos del 0.5 por ciento para enriquecerlo a 19.75 por ciento en Rusia.

El martes, las autoridades declararon que Irán estaba abierto a un canje de su uranio poco enriquecido en el extranjero, a condición de que se hiciera por etapas.

En respuesta al plan de Teherán, Estados Unidos dijo que Irán se interpone en su propio camino al dar un ultimátum a Occidente para aceptar su versión de un acuerdo de su programa nuclear.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, dijo que la AIEA tiene una propuesta equilibrada que cubriría el requerimiento de Teherán por combustible, y tiene el respaldo de la comunidad internacional.

Si tener acceso al combustible es el objetivo de Irán, entonces no hay razón para que la propuesta existente, que Irán aceptó en principio en Ginebra, sea insuficiente. El gobierno iraní se interpone en su propio camino.