Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SME convoca, para este mes, a la Marcha de los Desempleados; prepara congreso social

Anuncian paro de transportistas el lunes y la huelga de pagos de energía eléctrica
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer una serie de acciones en contra de medidas gubernamentales, que marcarán el inicio de 2010. Un paro de transportistas para el próximo lunes por el incremento al diesel, que traerá como consecuencia una escalada de precios en alimentos y productos básicos; reforzar el llamado a la huelga general de pagos de energía eléctrica y la realización, para este mes, de la Marcha de los Desempleados.

De igual manera, contrarrestarán la campaña panista denominada Acción responsable, por medio de mantas, pintas y carteles, y continuarán con la construcción de un congreso social que dé vida a un nuevo constituyente. Fernando Amezcua, vocero del SME, indicó que la resistencia continuará hasta lograr un cambio en las políticas económica y antiobrera que impulsa el gobierno federal, cuyos integrantes dijo, deben renunciar a sus cargos.

Cuestionó que las acciones emprendidas por el Ejecutivo hayan roto el pacto social establecido en la Constitución, ese pacto que establecía la obligación del gobierno de entregar a todos los mexicanos los servicios públicos, vía la producción de la riqueza a través de su trabajo.

Mencionó educación, seguridad social, para el campo, todo lo que era la planta productiva del país, y a través de ello el servicio que se tenía que prestar, por ejemplo, en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, agua, servicios de banquetas, alcantarillado, alumbrado público, porque todo está siendo privatizado, lo cual esperamos no provoque un estallido social, porque la gente ya no aguante más.

Amezcua señaló que la apuesta de Felipe Calderón es por una imagen populista con los dos supuestos grandes golpes que ha dado: la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la lucha contra el narcotráfico. Por eso, indicó el secretario del Exterior del SME, nos mantenemos en resistencia y en días recientes, advirtió, hemos estado muy activos en la alianza con otras organizaciones.

De manera que, continuó, vamos a hacer lo necesario para la huelga de pagos en la zona de Luz y Fuerza del Centro y no será difícil que se agreguen más, particularmente aquellas que en un momento dado lograron modificaciones a las tarifas y otras que están dando la pelea en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Mexicali, entre otras, que se estarán sumando.

Con esta meta convocó a todos los usuarios de LFC a no pagar la luz y presentar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Señaló que en el caso de los transportistas, éstos pararán el lunes contra el aumento al diesel, frente a un inicio de año con una escalada de precios impresionante y un raquítico aumento al salario mínimo, más los incrementos al impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR), y a las telecomunicaciones, en fin.

¿Qué te ha dado el PAN?

El vocero se mostró seguro de que los paros podrían crecer, inclusive hasta paralizar ciudades. Recordó que desde el 10 de octubre el SME inició con la construcción de tres grandes tareas para este 2010: seguir construyendo la huelga nacional, la integración del congreso social para la nueva constituyente, toda vez que el pacto social está roto, y tercero la revocación de mandato del gobierno actual.

En cuanto a la campaña contra el PAN, dijo que en todos lados aparecerán mantas, carteles y pintas con leyendas como: “acción es despedir a 44 mil trabajadores; acción es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; acción es no privatizar el trabajo a través de las search resourcing. Al final te haces la pregunta ¿qué te ha dado el PAN?”