Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue avanzando la política de seguridad, dice militar colombiano

Mueren 18 insurgentes, una menor y un soldado en bombardeos contra las FARC
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 19

Bogotá, 1º de enero. Unos 18 rebeldes, una menor y un soldado murieron hoy en dos operativos y un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en dos regiones del país, donde además cuatro personas resultaron heridas y 13 insurgentes fueron capturados, dijeron portavoces oficiales.

En un primer hecho, unos 18 integrantes de las FARC fallecieron y otros 13 fueron capturados durante dos operaciones conjuntas ejecutadas por el ejército y la fuerza aérea en una zona rural del municipio de Vista Hermosa.

El Ministerio de Defensa aseguró que aviones bombardearon en la zona dos campamentos de la cuadrilla 43 de las FARC, que tenían capacidad para albergar al menos a 200 guerrilleros.

Mientras todos los colombianos celebran en familia sus fiestas de fin de año, nuestros soldados mantienen su compromiso de enfrentar el narcoterrorismo en las selvas del país, declaró el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

Silva destacó que las autoridades hallaron 25 fusiles, abundante material de guerra y explosivos. Este golpe de Año Nuevo demuestra que la política de seguridad democrática del gobierno se consolida cada vez más, precisó.

El Ministerio de Defensa también confirmó que inicialmente aviones de la fuerza aérea hicieron un bombardeo a los campamentos y luego los militares entraron por tierra al campamento.

La operación fue liderada por la fuerza de tarea conjunta Omega, que se encarga de coordinar la estrategia contrainsurgente Plan Patriota (financiada por Estados Unidos con el Plan Colombia) en las selvas del centro y sur del país.

El operativo se dio en el contexto de la ofensiva que realiza la fuerza pública contra las FARC en los departamentos de Meta y Caquetá para ubicar a los responsables de la muerte del gobernador Luis Cuellar, secuestrado y asesinado por presuntos miembros de las FARC el pasado 22 de diciembre en la ciudad de Florencia.

En otros hechos, una menor y un militar fallecieron en un ataque que supuestos integrantes de las FARC realizaron a una patrulla militar en una zona rural del municipio de Algeciras, en el que cuatro personas resultaron heridas.