Estados
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde priísta ofrece revisar cada caso y contratar a quien reúna los requisitos para el cargo

Despedir a los 326 policías, primera acción del edil entrante de Zapopan

Agentes de cuatro municipios de Sinaloa paran labores en demanda de mejora salarial

Foto
Policías municipales de Zapopan, Jalisco, discuten las acciones a desarrollar, tras ser informados que fueron despedidos. De los 326 cesados, al menos 72 son becarios de la academia Cuicacalli, quienes ganan 60 por ciento del sueldo de un agente en activo, es decir, cerca de 5 mil 700 pesosFoto Héctor Jesús Hernández
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 20

La primera acción de gobierno del alcalde de Zapopan, Jalisco, el priísta Héctor Vielma Ordoñez, fue despedir a los 326 policías municipales. Deja tu arma, tu chaleco y tu equipo. Estás dado de baja, fue lo que escucharon los uniformados en diversas formas.

Son supernumerarios a los que se les terminó el contrato el 31 de diciembre, respondió Vielma Ordóñez, al ser interrogado sobre el despido de los elementos de seguridad.

De los 326, al menos 72 corresponden a la academia de policía Cuicacalli, ubicada en el primer cuadro de Zapopan.

Cerca de las 9:30 horas los alumnos de la citada academia llegaron a clases; sin embargo, el responsable de la misma, Román Ruiz Martínez, les encargó limpiar las instalaciones. A las 11 horas, cuando ya habían terminado el aseo, les informó de la existencia de una lista de más de 300 policías, entre los cuales estaban ellos, que habían sido despedidos por órdenes de arriba, según los afectados.

Alrededor de las 12 horas, frente a la presidencia municipal, unos 50 policías –entre miembros de Cuicacalli y otros en servicio–, se manifestaron contra el despido injusto, pues mucha gente dejó su empleo para ingresar a la academia y conseguir un trabajo de policía, comentó Moisés Castillo, entrenador de los estudiantes.

La mayoría de los alumnos de la academia son egresados de preparatoria. Son por lo menos tres generaciones las que componen el grupo.

Mientras se encuentran en la institución, cada becario gana 60 por ciento del sueldo de un policía en activo; es decir, unos 5 mil 700 pesos. Cada generación cursa un semestre de pruebas de tipo sicológicas, físicas, pedagógicas, de confianza. Para ser admitidos debieron pasar por lo menos un año en pruebas similares, detalló Castillo.

Además de los becarios, policías de línea, comandantes, personal de confianza de la policía municipal de Zapopan compone el grupo de despedidos en el primer día del año.

Eduardo Leyva, policía de línea, aseguró que los uniformados fueron contratados durante la administración del alcalde saliente, el panista Juan Sánchez Aldana. Aseguró que la orden fue dada por Rosalino Joel Pinto Cárdenas, nuevo director de la policía del municipio.

El coordinador de asesores del alcalde, el ex presidente municipal Ismael Orozco Loreto, ofreció a los afectados revisar cada uno de sus casos. Ante la negativa de algunos agentes, el funcionario expresó: ustedes saben, si quieren irse a tribunales, ya veremos.

Héctor Vielma agregó que se analizará cada perfil de los afectados y se contratará a aquellos que reúnan los requisitos para ser policías de Zapopan.

Por otra parte, 200 agentes de la Policía Ministerial del estado de Sinaloa realizaron un paro de labores por casi cinco horas el 31 de diciembre en los municipios de Mazatlán, Ahome, Rosario y Escuinapa; no obstante, suspendieron su protesta cuan- do Alfredo Higuera Bernal, procurador general de Justicia de la enridad, les anunció un incremento salarial de 30 por cien- to retroactivo al primero de noviembre.

Higuera Bernal señaló además que se entregarán becas a los hijos de los policías y se otorgarán mejores prestaciones, además de armas y equipo, en los primeros días de enero.