Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda a la PGR abstenerse de presentar recurso de revisión

Exculpa juez a acusado del asesinato de Brad Will, asegura la defensa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 8

Oaxaca, Oax., 30 de diciembre. El juzgado quinto de distrito con sede en esta ciudad concedió un amparo contra el auto de formal prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por no encontrar pruebas que demuestren su culpabilidad en el asesinato del reportero estadunidense Brad Will, camarógrafo de Indymedia, cometido el 27 de octubre de 2006.

Alba Cruz Ramos, abogada de Martínez Moreno, aseveró que éste no salió de inmediato de la prisión central de Santa María Ixcotel, donde se encuentra recluido desde octubre de 2008, porque la juez Rosa Iliana Noriega Pérez, quien le concedió el amparo, dio un plazo de 10 días para ejecutar la sentencia, ante lo cual la Procuraduría General de la República (PGR) puede presentar un recurso de revisión.

La PGR todavía puede atacar la determinación de Noriega Pérez, aunque no haya recursos legales para hacerlo. De modo que si lo hace, presentaremos una denuncia formal contra la procuraduría porque sería un recurso frívolo. La libertad de Juan Manuel ahí está, afirmó Gilberto López Jiménez, otro de los abogados de Martínez Moreno.

En pocas palabras, (la juez) lo exoneró, y lo hizo por varias razones, entre ellas, porque la PGR hizo caso omiso a su propio análisis de criminalística, en el que establece que no es posible determinar al culpable de haber disparado contra Brad Will, y porque de los 71 testimonios recogidos, sólo dos eran de personas que estuvieron en el lugar de los hechos, pero ninguno vio a quien disparó, agregó López Jiménez.

La PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado han usado dos testigos, Alfredo Feria Pérez y Karol Iván Illescas Reséndiz. El primero, relacionado con los grupos priístas de Santa Lucía del Camino (donde mataron a Brad Will), y el segundo, ex camarógrafo de Televisa y actualmente empleado del gobierno estatal. Su testimonio rendido el 29 de septiembre pasado perdió todo valor probatorio en la acusación contra Juan Manuel, al afirmar que él no observó quién disparó (contra el periodista), apuntó.

Añadió que a pesar de lo anterior, el juez cuarto de lo penal, Luis Salvador Colmenares, dictó auto de formal prisión a Martínez Moreno el 6 de mayo pasado porque, argumentó, el testimonio de Feria Pérez era de un testigo de probidad, haciendo una serie de consideraciones no relacionadas con la declaración del testigo.

Martínez Moreno fue detenido el 16 de octubre del año pasado por elementos de la Agencia Federal de Investigación –corporación desaparecida, la cual dependía de la PGR– y fue internado y sometido a proceso en la causa 155/2006 del juzgado cuarto de lo penal por el homicidio del estadunidense, cometido en el municipio de Santa Lucía del Camino durante un enfrentamiento entre policías de esa demarcación e integrantes de la APPO.

La abogada Cruz Ramos agregó que la defensa jurídica de Martínez Moreno, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y las organizaciones aglutinadas en la APPO podrían instalar un plantón afuera de la delegación estatal de la PGR en los primeros días de enero.

El propósito es presionar a la dependencia a desistir de presentar un recurso de revisión en el plazo de 10 días y que Martínez Moreno obtenga la libertad.

De lo contrario, subrayó, se requerirá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso para que el integrante de la APPO sea excarcelado.

Sabemos que la PGR no se va a quedar quieta, pero Juan Manuel ya está casi fuera; nada lo puede regresar, advirtió.