Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un análisis consideran que el gobierno federal deberá incrementar su aportación

En 2010 retrocederá la contribución de la IP a la economía del país: diputados

Será fundamental el uso eficiente de los recursos públicos para sostener las finanzas, concluyen

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 5

La Cámara de Diputados, mediante su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, anticipó que en 2010 se reducirá la contribución de la iniciativa privada a la economía del país por efecto de la crisis, y se incrementará la del gobierno federal mediante el ejercicio del gasto público.

En una revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2010, el centro dijo que si bien el monto del gasto representa un decremento de 0.5 por ciento respecto del de 2009, su participación en términos del producto interno bruto será mayor, pasando de 23.6 por ciento este año a 24.8 por ciento en el próximo.

El próximo año, expuso, se registrará una caída de la producción y significa que, en términos prácticos, se tendrá mayor presencia del sector público en la economía mexicana por la contracción del sector privado. Este fenómeno implicará que la eficiencia, transparencia y focalización del gasto público para el año entrante serán determinantes en la actividad económica nacional.

Los diputados aprobaron en noviembre pasado el PEF 2010 por un monto de 3 billones 176.3 millones de pesos, menor en medio punto al autorizado para 2009, lo cual implicó un recorte en los ramos autónomos y en los ramos administrativos, pero también un aumento al gasto de las secretarías de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Comunicaciones, de 12.7 por ciento, 6.1 por ciento y 5.9 por ciento real, respectivamente.

También, resaltó, el recorte planteado por el gobierno de Felipe Calderón al gasto federalizado, por la caída en las aportaciones, a los estados y al Distrito Federal, posiblemente no sea compensado con los incrementos aprobados por la Cámara de Diputados.

Entre éstos se encuentra, refirió, el aumento de 13 mil 500 millones de pesos en el ramo 23, en el que se incluyeron fondos de apoyo regional y de inversiones, así como el de 8 mil millones de pesos para proyectos de inversión específicos.

Los estados trataron de ser compensados por la creación de fondos distintos a los regulados por la Ley de Coordinación Fiscal, debido al comportamiento negativo que observó el gasto federalizado en 2009, que se explica por los dos recortes que aplicó la Secretaría de Hacienda a las transferencias autorizadas por los diputados.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas refirió que uno de los rubros más afectados será el ramo 25, el cual se destina en su mayoría a respaldar el gasto del Distrito Federal, y que sufrió un recorte de 14.7 por ciento debido al rechazo de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional a incrementar la deuda del gobierno capitalino para destinar más recursos a las obras de la línea 12 del Metro.

Señaló que los ramos autónomos sufrirán una reducción significativa de su gasto, de 7.6 por ciento real. La Cámara de Diputados, por ejemplo, verá disminuidos sus recursos en 531 millones de pesos, mientras los del Instituto Federal Electoral serán 32.4 por ciento menores a los ejercidos en 2009.

En cambio, la Suprema Corte de Justicia de la nación recibirá 4 mil 476.2 millones de pesos más, esto es, 19.8 por ciento más que el año que termina, explicable no sólo por el aumento a sus gastos de inversión, sino también por el salario de los ministros. El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, ganará en total el próximo año 5 millones 989 mil 489 pesos, de acuerdo al analítico de plazas del PEF, mientras los otros 10 ministros obtendrán 5 millones 892 mil 778 pesos cada uno.