Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos mandan con fusil, pero con los bolsillos vacíos, señalan inspectores

Sin viáticos en este semestre, efectivos de la PF que luchan contra el narco en el país

La merma en sus salarios es hasta de 40%; culpan de la situación a Enrique Ramírez Olguín

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 9

En el último semestre de este año, los mandos medios de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal (PF) desplegados en diversos estados del país donde se realizan operativos antinarco dejaron de recibir viáticos para solventar los gastos que derivan de su permanencia por varios meses en lugares lejanos a sus domicilios.

Por lo anterior, tuvieron que utilizar el dinero de su salario para adquirir utensilios de aseo personal, pagar diversos servicios, como el de lavado de ropa, además de cubrir gastos de transporte y hasta de papelería, lo que les representó una merma de alrededor de 40 por ciento en sus ingresos.

Un grupo de inspectores y subinspectores de la PF que pidieron el anonimato por temor a represalias, revelaron a La Jornada que el responsable de negar a los mandos medios el pago de viáticos o el rembolso por concepto de gastos de operación es Mario Enrique Ramírez Olguín, director adjunto de recursos financieros de la corporación, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Los comandantes policiacos también mencionaron que el mismo funcionario encargado de las finanzas de la PF ha dilatado los pagos de pensión a las viudas cuyos maridos cayeron abatidos en cumplimiento de su deber en alguno de los estados donde desde hace tres años se libran enfrentamiento contra sicarios al servicio de algún cártel de la droga.

Nos mandan a la guerra con fusil, pero con los bolsillos vacíos; por eso no nos está rindiendo el salario para llevar completo el gasto mensual a nuestros hogares, reveló a este diario un inspector que tiene a su cargo a 15 efectivos de la PF.

Aunque nos trasladan en vehículos oficiales a la entidad donde prestamos el servicio, muchas veces uno tiene que venir aquí, al Distrito Federal, por alguna comisión especial o para visitar a la familia un fin de semana, y los gastos corren por nuestra cuenta; no nos dan rembolso inmediato, expuso otro mando de la PF.

Tenemos que lavar nuestra ropa, satisfacer nuestras necesidades básicas y adquirir libretas, lápices y plumas para el servicio, pero todo eso debemos pagarlo nosotros, aseguró otro comandante de la misma corporación.

A decir de los quejosos, Ramírez Olguín también ha tenido problemas con los dueños de los hoteles que son utilizados para hospedar a los policías federales que participan en los operativos antidrogas, debido a que no les paga puntualmente el servicio de hospedaje y alimentación a la tropa.

En octubre pasado, Joaquín Osuna, gerente del hotel Conquistador, ubicado en Tijuana, Baja California, informó a varios medios de comunicación que la PF tenía un adeudo que superaba los 4 millones de pesos por la estadía de agentes federales en el inmueble que por varios meses fue convertido en su hogar y centro de operaciones.

En esa ocasión, Ramírez Olguín llegó a un acuerdo con los dueños del establecimiento para que le aceptaran realizar un pago parcial de 60 o 70 por ciento del adeudo y dejar el resto para cubrirlo en el transcurso del próximo mes.

Los empleados del hotel habían tenido que bloquear con sus automóviles el acceso de los elementos de la PF a las instalaciones, con el fin de impedir el movimiento de vehículos oficiales y así hacer presión para que las autoridades pagaran.

Según los mandos medios que acudieron a este diario para denunciar la ausencia del pago por concepto de gastos operativos, hay otras coordinaciones de la PF –como la de Seguridad Regional, sección segunda, o la Coordinación de Servicios Técnicos– que son tratadas mejor, pues les depositan sus viáticos antes de que salgan a su misión especial.

Uno de los inspectores inconformes refirió que recientemente hubo una manifestación de mandos y elementos de la PF enviados al estado de Michoacán que estando en servicio informaron que ya no realizarían patrullajes hasta que les pagaran viáticos.