Política
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian eliminación de prestaciones en el ISSSTE, entre ellas un bono de despensa

Exigen jubilados elevar las pensiones; el costo de la vida es altísimo, señalan
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 4

La Unión Nacional de Jubilados y Pensionados Civiles y Militares advirtió sobre una mayor afectación para los trabajadores retirados debido a la escalada de precios que se avecina.

El costo de la vida es altísimo. Un compañero o come o viste o paga casa con lo que recibe, en promedio 3 mil pesos mensuales por pago de jubilación, señaló el presidente del organismo, Alfredo Boybín Sánchez.

Recordó en entrevista que los pensionados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) suman alrededor de un millón, y los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), unos 4 millones, y forman parte, en su mayoría, de diversas agrupaciones que luchan por un aumento a sus percepciones acorde con el costo de la vida.

El ISSSTE nos generaliza a todos en 3 mil pesos, pero hay compañeros que reciben menos. Sería justo que se nos dieran aumentos conforme a lo que reciben los altos funcionarios del Estado.

Lo adecuado serían 4 mil o 5 mil pesos, señaló Boybín Sánchez. En cambio, hasta prestaciones se nos han retirado, como un bono de despensa por 3 mil 500 pesos, y no somos beneficiados con los 6 mil 800 que se otorgan en fin de año a los activos. Reciben aguinaldo por 40 días, pero se los dan en dos partes, a finales y a principios de año.

En un análisis, la unión refiere que algunos problemas que enfrentan sus agremiados derivan de las pensiones que reciben. Otras dificultades son resultado de la falta de homologación entre jubilados estatales, municipales y de ISSSTE e IMSS, agrega.

Reconoce que tras una larga y azarosa lucha, las jubilaciones de ambos organismos se incrementan anualmente, de conformidad con el índice general de precios al consumidor, el cual en 2009 es de 6.53 por ciento.

“Sin embargo, no es suficiente. Hay que considerar que la jubilación o pensión no es una concesión gratuita, y menos un acto caritativo. Por el contrario, es legítimo y auténtico derecho laboral ganado por el esfuerzo, las cotizaciones y la entrega profesional.

Es decir, es un contrato de seguro donde se invirtió dinero por largo tiempo que, conforme a cálculos actuariales, debieran generar recursos suficientes para llevar una vida con decoro.

La unión de jubilados y pensionados también cuestiona que esta y otras organizaciones similares no cuenten con establecimientos propios para practicar la diversidad cultural, social y política (...) Hay algunas prestaciones, como préstamos a corto plazo e hipotecarios, que quedan regularmente sujetos a las preferencias electorales de cada organización.