Estados
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta por el frío en 16 estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 21

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió una alerta para 16 estados debido a una gran masa de aire polar que, junto con el frente frío número 21, provocará muy bajas temperaturas hasta el primero de enero.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos, pasará por el Golfo de México hasta Veracruz y se desplazará por el territorio nacional hasta Chihuahua.

Mientras, la unidad municipal de protección civil de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó que entre la noche del martes y madrugada del miércoles murieron de hipotermia dos personas adictas a las drogas que se quedaron dormidas a la intemperie con temperaturas por debajo de cero grados centígrados.

La dependencia también reportó que 10 personas se intoxicaron con monóxido de carbono por el inadecuado uso de anafres, calentadores y estufas.

En Sonora, la Comisión Nacional del Agua informó que ayer se reportaron en la entidad temperaturas hasta de 4 grados bajo cero en medio de una onda gélida que afecta la mayor parte del territorio estatal.

La dirección de protección civil de Morelia, Michoacán, se declaró en alerta ante el frente frío 21, que podría ocasionar entre viernes y sábado temperaturas hasta de cero grados centígrados.

En Fresnillo, Zacatecas, el termómetro registró cero grados centígrados, y en Nuevo León, vientos hasta de 35 kilómetros por hora en la zona conurbada de la capital y en el municipio de Guadalupe provocaron la caída de seis árboles, varias láminas de viviendas y un espectacular.