Deportes
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá pagar también más de 19 mdp por defraudación a la SHCP

Siete años de cárcel a Zermeño, ex propietario del club León

El empresario, quien ya está en prisión, podrá impugnar el veredicto

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. a15

Roberto Zermeño Vargas, ex propietario del club de futbol León, quien se encuentra preso en un penal de mediana seguridad en el estado de Guanajuato, fue sentenciado a siete años, siete meses y 14 días de cárcel, y a pagar una reparación del daño por 19 millones 185 mil 650 pesos, debido a que se le encontró penalmente responsable del delito de defraudación fiscal, en agravio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La sentencia emitida después de cuatro años de proceso por el juzgado tercero de distrito, con sede en León, Guanajuato, apenas es de primera instancia, por lo que el empresario podrá impugnarla ante un tribunal unitario, y aunque fuera confirmada, Zermeño podría solicitar la protección de la justicia federal mediante una demanda de amparo directo.

El fallo judicial fue difundido ayer por la Procuraduría General de la República (PGR) mediante un comunicado, en el cual se precisó que la acusación está sustentada en el hecho de que el inculpado falseó información a la SHCP, con el propósito de defraudar al fisco.

De acuerdo con el expediente 107/20052-III, la SHCP solicitó a la PGR el inició de una averiguación previa contra Zermeño Vargas, ya que en su declaración anual complementaria del ejercicio fiscal de 2000 presentó documentación falsa.

Zermeño declaró ingresos menores a los realmente obtenidos y efectuados, reportó deducciones falsas, acreditó indebidamente impuestos y omitió el pago del concepto de Impuestos sobre la Renta, así como el de valor agregado, puntualizó la PGR.

En agosto de 2005, el juzgado tercero de distrito en Guanajuato dictó auto de formal prisión contra Zermeño Vargas, quien fungió como accionista mayoritario y administrador único del equipo León, entre 2000 y 2003.

El indiciado cumple con su sentencia en el Centro de Readaptación Social de León sin derecho a los beneficios de la conmutación de la pena y la libertad condicional, agregó la procuraduría.