Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta graves deficiencias el Programa Paisano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 10

El senador priísta Carlos Jiménez Macías, quien supervisó desde el domingo y hasta ayer el Programa Paisano en Tijuana, aseveró que “tiene muchas deficiencias: continúan los chantajes, las amenazas y extorsiones contra connacionales, quienes se ven obligados a dar mordidas de entre 100 y 200 dólares para que los dejen pasar sus vehículos”.

Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, y que junto con dos decenas de senadores se inscribieron en el programa Legislador al Cuidado del Paisano, dijo en entrevista que el tiempo de espera para que revisen documentos en garitas y aduanas es terriblemente largo; los que se trasladan con vehículos adquiridos en Estados Unidos tienen que realizar una serie de trámites tortuosos, y terminan soltando 100 o 200 dólares.

El senador por San Luis Potosí refirió que voluntariamente se inscribió para realizar las visitas que organizó la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte para supervisar el Programa Paisano, y lo hice porque fui migrante y tengo dos hermanos que radican en Estados Unidos, y aunque en estos días todos quisiéramos estar descansando, hay personas que necesitan que alguien supervise programas como éste. Constaté el maltrato a indocumentados centroamericanos, así como las extorsiones y abusos contra mexicanos.

Jiménez Macías revisó el Programa Paisano en la garita fronteriza de Tijuana-San Ysidro y aseveró que como resultado de esa inspección presentará una iniciativa para modificar el programa con acciones que sancionen a funcionarios aduanales y agentes policiacos federales que extorsionen, abusen y amenacen a los paisanos en estas fechas.

Asimismo relató en entrevista que muchos mexicanos que trabajan en Estados Unidos y vienen a visitar a sus familias se quejan de la lentitud de los trámites en estas fechas y de las molestias que les provocan los militares, porque hacen revisiones para detectar armamento y estupefacientes, que obviamente no van a pasar por aquí.

Por último, el legislador expuso que una de las deficiencias del Programa Paisano es que ocho de cada 10 connacionales no lo conocen, y esto es grave porque se gasta un dineral anunciando el programa en México cuando la difusión debe hacerse en los consulados de Estados Unidos, aprovechando esa infraestructura para prevenir los abusos y los asaltos a los migrantes mexicanos que regresan a su país.