Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En siete estados se produjeron 23 ejecuciones; arriban a Ciudad Juárez 2,500 soldados

Suman ocho los detenidos por participar en el asesinato de tres policías federales
Foto
Luego de una persecución concluida en el Puente Internacional Zaragoza (Chihuahua), un sujeto de 30 años fue detenido tras volcar el vehículo Jeep en que huía por motivos aún desconocidosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 8

Hasta ahora son ocho los detenidos por presuntamente haber participado en el tiroteo en que murieron tres policías federales el domingo pasado en un retén de la carretera México-Tulancingo, en el estado de México; tres cayeron en el municipio de Atitalaquia y cinco en Tepeji del Río y Tula, Hidalgo, tras nutridos tiroteos, reportaron fuentes oficiales.

El lunes por la noche trascendió que cientos de policías federales movilizados a la entidad apresaron a cinco de los presuntos pistoleros. Hoy se difundió que los ocho formarían parte de la banda delictiva que enfrentó a los agentes en el municipio mexiquense de Ajapuzco.

En Hidalgo también, la policía local de Ajacuba reportó el hallazgo de un cuerpo decapitado y sin extremidades dentro de una bolsa en la ex hacienda de Tenjero, y en otra la cabeza, que mostraba signos de tortura.

Este martes hubo al menos otras 22 ejecuciones en seis entidades, cinco en Chihuahua, que incluyen a un joven degollado, cuyo cadáver apareció de madrugada en la capital estatal; mientras en la ciudad de Camargo el empresario César Ramírez, que usaba silla de ruedas y tenía una casa de cambio, fue ultimado a tiros tres meses después de que un hijo y un hermano corrieron igual suerte.

Dos de los asesinatos ocurrieron en Ciudad Juárez, donde el lunes por la tarde comenzaron a llegar unos 2 mil 500 soldados, entre ellos 350 del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), que relevarán a 5 mil de los participantes en el Operativo Conjunto Chihuahua, y en la misma localidad se reportó que el Ejército detuvo a una banda de narcotraficantes que también robaba y rentaba documentos migratorios.

En Tijuana, Baja California, un comando disparó contra los presentes en la marisquería La Pulmonía y mató a un cliente; dos hombres fueron acribillados en la colonia Chihuahua; pistoleros dispararon contra dos más y mataron a uno en la colonia Florido Primera Sección; otros dos individuos que circulaban en una camioneta fueron baleados en la colonia Américas y murió uno, y por la mañana se halló un cadáver baleado en la delegación La Presa.

Este martes aparecieron dos mantas en puentes de la misma localidad fronteriza, que aluden al capo Teodoro García Simental (del cártel de Sinaloa) y su guerra contra los hermanos Arellano Félix. Además, una familia de cuatro miembros, la hija de un empresario, el dependiente de una casa de cambio y el policía ministerial Marco Antonio de la Luz Arellano fueron secuestrados por comandos.

La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que cinco personas fueron ejecutadas en los municipios de Sonoyta y Nogales, Sonora; y en Sinaloa hubo una ejecución y un reo amaneció colgado en su celda del penal de Mazatlán. Mientras, arribaron unos 60 policías federales que reforzarán la vigilancia.

En Naucalpan, estado de México, un hombre y una mujer fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en un auto Derby en la colonia popular El Conde, donde personal de la Subprocuraduría de Justicia estatal los halló amordazados, atados de pies y manos, vendados de los ojos, con heridas de bala en la cabeza y en avanzada descomposición.

Medios locales reportaron dos asesinatos en Michoacán; y en Torreón, Coahuila, Mariano Maruaga Saldaña, dueño de una cercevería, fue acribillado por sujetos que lo extorsionaban, pero no se confirmó su muerte; mientras en Saltillo elementos del Ejército revisaron el motel Marbella, donde al parecer se ocultaban sujetos que accionaron ametralladoras en la colonia Morelos.