Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Federales ordenaron manipular cuerpo

Suspenden a 4 técnicos forenses en caso Beltrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 6

Cuernavaca, Mor., 29 de diciembre. La Procuraduría General de Justicia del estado suspendió provisionalmente a tres proceptores (encargados de levantar cadáveres) y a un médico legista acusados de haber manipulado el cuerpo de Arturo Beltrán Leyva, el narcotraficante muerto en la balacera del 16 de diciembre contra un grupo de marinos, informó Erwin de las Casas Flores, visitador general de la dependencia.

El cese de cuatro de seis trabajadores que tuvieron contacto con el cadáver del llamado Jefe de jefes fue notificado a los implicados el lunes, por lo que a partir de este martes ya no trabajaron.

Están suspendidos provisionalmente bajo una medida precautoria, que la procuración de justicia está ejerciendo a través de la visitaduría, de sus actividades para que no continúen actuando de manera ilegal. Se está aplicando el derecho administrativo disciplinario para valorar su conducta y tener la sanción correspondiente, afirmó De las Casas.

Específicamente, los proceptores manipularon el cuerpo, los objetos y el dinero que pusieron sobre el cadáver. Hubo manipulación de los billetes con sangre. Esto es un incumplimiento a las obligaciones, que ellos manifiestan fueron instrucciones de las instituciones federales, expresó.

Indicó que faltaron a lo establecido en el artículo dos del acuerdo 33/2009, publicado en el periódico oficial Tierra y libertad el pasado 9 de diciembre, el cual establece que el proceptor es un auxiliar del perito médico forense y dentro de sus funciones está el levantamiento y traslado del destino final de un cadáver, así como la aplicación y medidas de higiene y seguridad en el anfiteatro.

A solicitud de la delegación de la Procuraduría General de la República, los servidores públicos deberán ser sometidos a un interrogatorio de 15 preguntas con la intención de determinar el grado de responsabilidad en que incurrieron.

A los otros dos (los peritos en criminalística y fotografía) se les inició un proceso de carácter administrativo.