Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican las reglas del plan de empleo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 5

El gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE). La Secretaría del Trabajo y Previsión Social explicó en un comunicado que esos lineamientos coadyuvarán en la solución de las dificultades que existen en el mercado laboral para la vinculación de la oferta y la demanda de trabajo.

Explicó que solucionarán problemas, como la falta de información sobre los buscadores de empleo disponibles y las vacantes existentes, recursos para buscar o mantener un trabajo, iniciar o fortalecer una actividad por cuenta propia o para trasladarse a mercados con oferta de empleo y adecuación de las competencias laborales de los trabajadores.

Aseguró que el PAE está orientado a la capacitación de personas de 16 años o más, desempleadas o subempleadas, que requieran adquirir o reconvertir su calificación o habilidades laborales para facilitar su colocación en un puesto de trabajo o el desarrollo de una actividad por cuenta propia; así como a trabajadores en suspensión temporal de relaciones de trabajo, con el objetivo de que se les permita fortalecer sus conocimientos técnicos y habilidades laborales.

El PAE ofrece servicios diferenciados mediante los subprogramas Bécate, Fomento al Autoempleo, Compensación a la Ocupación Temporal, Movilidad Laboral Interna y Repatriados Trabajando.