Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso de renovación ha encontrado obstáculos en entidades como Puebla y Oaxaca

El PRD calcula que en un año podrá concluir su restructuración orgánica

Según IDN deberán elegirse 157 mil 804 representantes seccionales, que serán la base de los cambios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 5

La directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) prevé concretar en un año la nueva estructura organizativa aprobada por su congreso refundacional.

Según datos de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) deberán elegirse 157 mil 804 representantes seccionales, que serán la base para los cambios que se pretende realizar en el partido, pues de ellos partirán las integraciones de comités municipales, posteriormente los estatales, hasta llegar al nacional.

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, está seguro de que los cambios iniciarán inmediatamente después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) apruebe los nuevos estatutos perredistas.

A principios de enero habrá una reunión de los integrantes del secretariado con la comisión política nacional para diseñar, construir y echar a andar la ruta crítica para la aplicación de esas modificaciones, con lo cual pretenden fortalecer su estrategia electoral a partir del año que está por comenzar.

Ortega calcula que el proceso de renovación durará alrededor de un año. Inicia con los comités seccionales, luego se eligen consejos y comités municipales y estatales, después el consejo nacional y finalmente el comité ejecutivo nacional. Los plazos dependen de la ruta crítica que se adopte en la reunión ya citada.

Según IDN, la organización territorial del PRD encuadra a todos los afiliados en comités de base seccional para fortalecer al partido en las 64 mil 843 secciones electorales del país.

En tanto, continúa el proceso de estructuración orgánica del partido a escala municipal, tal y como mandató el séptimo consejo nacional en septiembre. Hasta el momento se concretaron –con base en datos de la secretaría de acción política electoral– las elecciones de direcciones municipales perredistas en nueve estados: Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Se aprobaron las convocatorias para siete entidades más: Chiapas, Colima, Distrito Federal, Querétaro, estado de México, Nuevo León y Sonora. En Puebla y Oaxaca se suspendieron los comicios. En el primer caso se acordó que en enero, mediante asambleas, se nombren direcciones provisionales, y en el segundo el proceso se detuvo por una impugnación a la convocatoria emitida.

Aún no se emiten los llamados a las elecciones correspondientes para Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

En Tlaxcala se nombraron comisiones municipales, mientras en Michoacán ya se habían elegido las direcciones municipales antes del llamado del consejo nacional.