Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diputado Canek Vázquez critica la obstinación de Gobernación

Avala diputado unificar la credencial para votar con la cédula de identidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 4

Diputados del PRI consideraron viable la propuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) de unificar la cédula de identidad con la credencial para votar con fotografía, para que sea ese órgano autónomo y no el Ejecutivo quien genere el banco de datos y asuma su resguardo.

En entrevista, Canek Vázquez Góngora, quien también es consejero suplente del tricolor en el instituto, aseguró que la postura en ese sentido del presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, demuestra que el proyecto de la cédula resulta inviable tanto administrativa como económicamente, en los términos planteados por la Secretaría de Gobernación.

Aseguró que el Registro Federal de Electores, a cargo del IFE y que posee un alto grado de confiabilidad y de actualización, podría tener dentro de sus atribuciones el levantamiento de un registro nacional de ciudadanos.

Por ello, y como afirma el consejero Valdés Zurita, el Registro Nacional de Población sólo otorgaría la cédula a los menores de edad y a los extranjeros, y dejaría que el IFE emita la cédula para los mexicanos de 18 años y mayores, expuso.

Canek Vázquez evaluó que ello requeriría de un convenio marco entre el IFE y Gobernación, en el cual se definan las reglas para la preservación de los datos.

El priísta planteó que, a diferencia del proyecto gubernamental, el IFE en todo momento ha ofrecido argumentos de por qué la cédula de identidad y el padrón electoral deben pasar de la coexistencia a la cohabitación.

Cuestionó que la obstinación de Gobernación, de constituir un registro nacional de ciudadanos totalmente diferente del RFE, representa no sólo un gasto oneroso e irresponsable de recursos públicos, sino también un desgaste del aparato público, debido a la duplicidad de actividades a las que se vería sometido. De proceder así, el Ejecutivo estaría quebrantando los principios elementales de modernización administrativa a los que está obligado por ley.

Reconoció que en la actitud de Valdés Zurita existe un punto medio y de contacto para ambos proyectos, donde se conserva y utiliza la información con que el IFE ya cuenta y se perfeccionaría con los datos biométricos que se pretenden incluir.

Mientras, el PRI recordó en un comunicado que a propuesta de su bancada, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó al gobierno de Felipe Calderón a detener el desarrollo de la cédula de identidad, hasta que entregue un reporte detallado de la licitación.