Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violan la Constitución al promover desde el púlpito campaña contra bodas gay, afirman

Diputados del PRD exigen a SG sancionar a jerarcas religiosos

En una carta expresan a Gómez Mont su preocupación por el ominoso silencio con que ha actuado

Los discursos de odio del alto clero ponen en riesgo la tranquilidad social, advierten

Foto
Las declaraciones de jerarcas religiosos incitan al odio, aseguraron ayer representantes de la comunidad lésbico gayFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2009, p. 22

La bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa exigió al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hacer cumplir la ley e imponer la sanción más alta que en derecho proceda a los jerarcas religiosos que han pisoteado la Constitución y vulnerado la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al iniciar desde el púlpito una campaña en contra de las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En conferencia de prensa, los diputados David Razú, Maricela Contreras y Víctor Romo dieron a conocer una misiva que entregarán al funcionario federal, en la que le solicitan audiencia, expresan su preocupación por el ominoso silencio con el que ha actuado y le advierten sobre la gravedad del asunto, pues los discursos de odio y discriminación en contra de la comunidad gay, que desde el alto clero se han expresado, pueden llevar a la alteración de la tranquilidad social y del orden público.

La reunión de ministros de varios cultos el 23 de diciembre, las declaraciones del cardenal Norberto Rivera hechas en la Catedral Metropolitana, y las de Guillermo Bustamante en representación de la Unión de Voluntades, en el mismo sitio, son hechos que, a decir de los perredistas, transgreden lo dispuesto en el artículo 130 de la Carta Magna y los artículos 4° y 21 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

La diputada Maricela Contreras aseguró que en ningún momento se atenta contra la libertad de expresión de los líderes religiosos, pues de acuerdo con la normatividad los ministros no pueden asociarse con fines políticos, como tampoco oponerse a las leyes del país, lo cual está ocurriendo ante la permisividad de la autoridad federal.

Tras señalar que la Iglesia se ha extralimitado en sus opiniones, el diputado David Razú sostuvo que no van a ser partícipes de la omisión en que ha incurrido el gobierno federal, pues son muchos los que han muerto por tener un Estado laico.

El diputado Víctor Romo acusó que los ataques del alto clero tienen como finalidad mal informar a la población y desprestigiar a la Asamblea Legislativa, al Gobierno del Distrito Federal y en particular al PRD.

Aseguró que detrás de esta campaña están miembros de El Yunque y connotados panistas como Guillermo Velasco, Luis Felipe Bravo Mena, Héctor Larios y Ana Teresa Aranda. Sin embargo, el legislador resbaló al incluir en esta lista al cardenal Ernesto Corripio, quien falleció el año pasado. Al hacérselo saber, declaró que supone que se trata de un presunto hijo suyo, cuyo lazo familiar confirmarán en los próximos días.

En coincidencia con lo expresado por los diputados del PRD, representantes de organizaciones de la comunidad lésbico gay aseguraron que las declaraciones emitidas por jerarcas religiosos incitan al odio contra la comunidad de la diversidad sexual, por lo que pidieron a los representantes católicos que se encarguen de los casos de pederastia que existen en la Iglesia y respeten el Estado laico.