Estados
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta vez policías de San Pedro Chiautzingo rescatan a 2 hombres acusados de robar cables de luz

Nuevo intento de linchamiento en el Edomex; es el cuarto en 45 días

La turba apalea a los sujetos e incendia el vehículo en que fueron trasladados a la delegación municipal

Foto
Integrantes de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Policía Municipal rescataron a dos sujetos que fueron sorprendidos cuando robaban cables de luz en la comunidad de San Pedro Chiautzingo, estado de México.Foto Javier Salinas Cesáreo
Foto
Vecinos enardecidos se arremolinan frente a la delegación municipal para hacerse justicia por mano propiaFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2009, p. 22

Tepetlaoxtoc, Méx., 27 de diciembre. Por cuarta vez en mes y medio, pobladores del estado de México intentaron hacer justicia por su propia mano. Este domingo, policías municipales y elementos antimotines de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) rescataron a dos hombres que pretendían linchar habitantes de San Pedro Chiautzingo, tras sorprenderlos cuando robaban cables de luz.

El intento de linchamiento comenzó después de las 3 de la madrugada de este domingo, cuando parte de la población quedó a oscuras y los vecinos detectaron a cinco sujetos que desmantelaban el tendido eléctrico; sin embargo, sólo dos de los presuntos ladrones fueron detenidos, al tratar de escabullirse en un vehículo Derby con placas de la entidad.

Carmelo Alvarado Meneses, de 28 años, e Israel Rangel Elizalde, de 22, fueron trasladados a la delegación municipal y permanecían retenidos mientras decenas de pobladores llegaban frente al inmueble y lucubra- ban hacerse justicia por propia mano, al tiempo que otro grupo impedía que la policía municipal llegara a la comunidad.

La turba incendió el vehículo en que fueron detenidos ambos individuos, para presionar a las autoridades para que restablecieran de inmediato el servicio. Poco después una cuadrilla de la Comisión Federal de Electricidad se apresuró a restituir el cableado.

A las 9 de la mañana 240 elementos antimotines de la ASE, encabezados por su director operativo, Rogelio Cortés Cruz, ingresaron al pueblo junto con policías municipales, pero una turba les opuso resistencia y apaleó a los presuntos ladrones, que finalmente fueron rescatados y comparecieron ante la Sub- procuraduría de Justicia de Texcoco por la acusación de robo.

Los enardecidos vecinos quisieron linchar a los dos sujetos, pues en semanas recientes ya hubo robos de cable, perpetrados por hombres que se hacían pasar como trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Esta es la cuarta ocasión en que los pobladores de diversas localidades mexiquenses pretenden hacerse justicia por propia mano desde el pasado 10 de noviembre, cuando en el poblado de Santiago Cuitzingo, Juchitepec, una turba quiso prender fuego y linchar a cuatro presuntos secuestradores que la policía rescató, pero la gresca se agravó y debieron intervenir casi mil granaderos de la ASE.

El martes 8 de diciembre en Santiago Tolman, Otumba, unos 500 elementos antimotines de la ASE rescataron a dos policías ministeriales tras arredrar con gases lacrimógenos a la furiosa muchedumbre que pretendía lincharlos tras verlos merodear en una primaria y suponer que secuestrarían a un menor, cuando lo que pla- neaban era detener a un profesor acusado de abuso sexual.

Dos días después, el 10 de diciembre, un sujeto fue apaleado y casi linchado por pobladores de San Francisco Chimalpa, Naulcalpan, cuando intentaba violar a una menor; pero intervinieron cientos de policías municipales y estatales, que lo rescataron y pusieron a disposición del Ministerio Público.

Anteriores intentos de linchamiento tuvieron lugar en Nezahualcóyotl el 29 de mayo de este año, cuando un chofer de autobús casi fue ajusticiado por provocar un accidente. El 4 de abril en Ecatepec decenas de vecinos de la colonia Altavilla iban a matar a dos policías y liberaron al presunto facineroso que habían detenido; el 21 de marzo en el mismo municipio otro chofer que atropelló a dos personas fue salvado de una turba por la policía.