Política
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Laborarán 70 personas, 45 de EU y 25 de México, señala funcionario de la embajada

Prevén que entre marzo y abril comience a operar la oficina binacional antidrogas
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 11

Entre marzo y abril del próximo año se abrirá en México una oficina binacional para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, informó Keith Mines, jefe de la sección antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos.

Agregó que en el citado despacho trabajarán de manera conjunta 70 personas, 45 del país del norte y 25 de México, entre los que se encuentra personal de secretarías y agencias vinculadas al tema de la seguridad, como la PGR, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Interna y el Departamento de Estado.

La apertura de esta oficina forma parte de la Iniciativa Mérida, programa que contará para el próximo año con un presupuesto de 700 millones de dólares para la compra de equipo y proyectos de capacitación, enfatizó.

Mines añadió que hasta mediados de diciembre, el Congreso de su país había aprobado una asignación de mil 350 millones de dólares para los tres años de la iniciativa, de los cuales 950 millones serán para la adquisición de equipo y 359 para el apoyo a diversos planes y adiestramiento.

El funcionario de la representación diplomática evitó informar la ubicación del despacho por razones de seguridad, pero se sabe que estará en la ciudad de México. Entre sus tareas se encuentra la de dar seguimiento al avance de la Iniciativa Mérida.

Keith Mines resaltó que la oficina –cuya instalación fue anunciada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en su visita a México– se financiará con recursos de la propia Iniciativa Mérida.