Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
P

araguay en la cuerda floja: En el partido Liberal (que, ironía de la historia, es aliado del presidente Fernando Lugo) se sigue preparando abierta y públicamente la defenestración del primer mandatario y su remplazo por el vicepresidente liberal Franco en caso de que Lugo no se dejase reducir al papel del presidente italiano, por ejemplo, el cual consiste sólo en inaugurar los crisantemos. Pero el obispo-presidente, aunque no resiste mucho, sin embargo algo hace: el diario cubano Granma, por ejemplo, destaca lo que casi toda la prensa latinoamericana, naturalmente, oculta. O sea, que el gobierno paraguayo acaba de asegurar las consultas médicas gratuitas y la atención sanitaria para todos los ciudadanos. Al mismo tiempo, intenta reforzar su propio frente político. El diario paraguayo Última Hora informa al respecto que el partido Tekojoja (que apoya a Lugo) propone una alianza entre las organizaciones de izquierda, los movimientos sociales y la ciudadanía en general para las próximas elecciones municipales de 2010, y está en conversaciones con varios partidos.

* * *

Colombia-Venezuela: El periódico colombiano El Espectador informa que Brasil exige a Estados Unidos transparencia en lo que respecta a las bases estadunidenses en Colombia, mientras El Nacional, de Venezuela, comunica que el cardenal colombiano acaba de proponer a las FARC la realización de negociaciones en Europa con el gobierno de Álvaro Uribe. Por su parte, el colombiano La República dice que el presidente venezolano Hugo Chávez amenazó a la empresa Toyota con expulsarla del país si no produce un vehículo todo terreno que en las zonas rurales sirve para el transporte público y las tareas agrícolas. Además, según El Universal, de Caracas, prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2010 la prohibición de despidos.

* * *

El MAS y La Paz: En Bolivia, mientras tanto, donde Evo Morales obtuvo casi 64.5 de los votos (y entre 94 y 92 por ciento en los emigrados en Argentina y Brasil), La Razón informa que el Movimiento al Socialismo (MAS) presentará a Elizabeth Salguero, ex presidenta indígena de la Asamblea Constituyente, para la alcaldía de La Paz, la capital; a Edgar Patana, secretario de la Central Obrera Regional de El Alto, como alcalde de esa ciudad obrera, y a Felipe Patzi, ex ministro de Educación, para prefecto (gobernador) del departamento. Según los analistas políticos, Evo Morales apunta al voto de las clases medias y de las mujeres, y a obtener 80 por ciento de los sufragios.