Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudia envío de soldados de origen mexicano a Afganistán

C

omo dice el sargento Bowe Berghdal: Afganistán es el nuevo Vietnam para el Pentágono, tal como lo fue para la Unión Soviética en los ochenta. Esta advertencia la hicieron hace dos semanas en un mitin frente a la Casa Blanca los ex candidatos a la presidencia de Estados Unidos Cintya Mc Kinney (Partido Verde) y Mike Gravel y Dennis Kucinich (Partido Demócrata), cuyos discursos se pueden apreciar en www.enduswars.org/. De los 30 mil nuevos soldados que Barack Obama envió a Afganistán, al menos un tercio es de origen latino y muchos de ellos son mexicanos. ¿Cuántos de ellos regresarán dentro de ataúdes, señor Obama?

Fernando Suárez del Solar, activista por la paz

Agradecen solidaridad con la colonia Mano con Mano

A todos los mexicanos, a todos los compañeros de la otra campaña, a los medios de comunicación: 

Agradecemos profundamente toda la solidaridad brindada a la colonia Mano con Mano en Tampico, Tamaulipas. La brutalidad policiaca desatada el 24 de septiembre que dejó como saldo, además de la desaparición de la colonia –literalmente–, un detenido y un perseguido por motivos políticos, por fin inicia su recuperación.

Han sido largos los días y las noches para que cada anciano, joven, adulto o niño supere los síntomas del síndrome postraumático resultado de tan brutal represión; aún así, resistiendo con mucha dignidad y apoyados por el despliegue solidario de muchos y muchas de la otra campaña, el 24 de diciembre pasado salió libre el compañero Nery Márquez Silverio, del Cereso de Altamira, Tamaulipas.

Vamos por la cancelación de las órdenes de aprehensión contra Víctor Zenón Vargas Cruz y la recuperación de las viviendas y bienes materiales destruidos ese día.

¡La solidaridad, la mejor respuesta ante el neoliberalismo!

Crispín Pacheco, Esperanza Hernández, Salvador Herrera, Jorge y Víctor Alcalá, Iván Salas, Enrique Reynoso Esparza, Rosario Hernández Aldaco y Ana María Vera Smith

Difiere de la visión que tiene Bernardo Bátiz de la policía

El maestro Bernardo Bátiz, en su artículo publicado en La Jornada el 26 de diciembre pasado, exalta la labor de la policía del Distrito Federal por haber actuado con prontitud en la recuperación de una camioneta robada a su propietario con lujo de violencia. Aprovecha para resaltar la capacitación que se proporciona a la policía investigadora en la Procuraduría capitalina.

Sin embargo, se le olvidó al maestro Bátiz comentar que esos logros policiacos son eventuales y muy contados, ya que lo que le falta a la policía investigadora, en general, y por obligación en todos los casos, es realmente saber investigar. Es de conocimiento general que nuestra policía investigadora, federal y/o local, carece de las herramientas, el interés y la sapiencia para realmente penetrar en la naturaleza de la investigación. Con sus contadas excepciones, sabemos que los actuales policías que se dicen investigadores, comienzan una indagatoria si hay recursos, aceite como dicen en el argot policiaco, o presión de sus jefes para profundizar en las pesquisas.

No basta que existan materias vinculadas a la investigación policiaca, ni que exista un instituto de capacitación, sino que es necesario verificar y supervisar que esa labor se refleje en el desempeño cotidiano de los policías que investigan, supervisando a los que imparten las materias y diseñar simultáneamente una política de aumento salarial a los que sí logran capacitarse, y no sólo aprobar las materias, lo que infortunadamente no ha sucedido aún en el DF ni mucho menos en ninguna otra ciudad de este país.

 Agradezco anticipadamente la publicación de la presente.

José Lavanderos

Rechazan alza al Metro

¿Dónde está la congruencia de un gobierno y de unos diputados de izquierda, que pretenden decidir el aumento de precio de 50 por ciento al pasaje del Metro, cuando se vive una crisis que agrava cada vez más las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría, a lo que se suma el ridículo aumento al salario mínimo de sólo 2.65 pesos al día? ¿Es con políticas económicas de corte neoliberal como esta y otras alzas a los servicios básicos, como se pretende gobernar en favor del pueblo? En tal sentido, ¿cuál es la diferencia entre un gobierno de izquierda y uno de derecha?

Tenemos claro que la crisis actual no ha sido provocada por el gobierno del DF, pero estas medidas empobrecen más a los que menos tienen. Pareciera que se inspiran en el refrán popular que dice: Es más fácil quitarle un peso a un pobre que a un rico. Hacemos un llamado para que reconsideren, gobierno y legisladores del DF, el aumento al pasaje del Metro que, en estas circunstancias, resulta inmoral y puede ser criminal.

Movimiento Cívico-PRD; Movimiento de Liberación Nacional, Grupo Tacuba, Frente Popular Francisco Villa, COMCAUSA AC, Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), Rosa María Ojeda Rosales, María Dolores Luján Gama, Pastor Ricárdez Fuentes, Juan Ignacio López Espinoza, Arturo Orea

Exigen mayor celeridad en el caso ABC

En la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, existe una larga cadena de responsables que deben pagar su culpa. Para la ciudadanía nos queda claro que las detenciones y suspensiones de servidores públicos de rango menor en el cuerpo de Bomberos y Protección Civil municipales, son simples chivos expiatorios con los que las autoridades pretenden encubrir las verdaderas causas de este accidente: el criminal sistema de subrogación de las guarderías, el nepotismo y la corrupción.

Consideramos que tales medidas son absolutamente insuficientes, ya que no se está condenando a los principales responsables de este crimen en el ámbito estatal y federal, con nombres por demás conocidos, como son los propietarios de la guardería, lo que deja en claro la red de complicidades, impunidad y corrupción que existe desde las más altas esferas del poder gubernamental hasta los funcionarios menores que incumplieron las normas jurídicas y de operación de la guardería.

Cuestionamos que en el Protocolo de la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el caso ABC no están contemplados aspectos como el nepotismo y el tráfico de influencias.

Nos unimos a la exigencia de los padres que perdieron a sus hijos, y de quienes quedaron lesionados de por vida, para reclamar la renuncia de Daniel Karam, director del IMSS, por ser responsable directo, y fincar responsabilidades a los ex directores Santiago Levy y Juan Molinar Horcasitas, por promover y encubrir la ilegalidad de los contratos de las guarderías subrogadas, modelo generador de la tragedia. Por sus acciones, omisiones, y la deficiente prestación de los servicios médicos e indemnizaciones manipuladas posteriores a la tragedia.

¡Los niños de Sonora también son nuestros hijos!

Movimiento Fuerza y Conciencia Ciudadanas. Iliana Rodarte, responsable

Aviso

Ayuda para los electricistas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) sigue recibiendo la ayuda para los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Puedes apoyarlos con vales de despensa o abarrotes (frijol, arroz, lentejas, leche, papel higiénico, latería, aceite, etcétera).

Recuerda que son más de 40 mil electricistas despedidos que siguen en lucha, por lo que la solidaridad del pueblo de México es fundamental en estos momentos.

Esperamos tu ayuda en el segundo piso de avenida Cuauhtémoc 1236, col. Santa Cruz Atoyac (Metro Zapata). Tel: 5605-1702.

PD. Con nuestros compañeros electricistas nos mantendremos en contacto para avisarles fecha en que pueden pasar por despensas.

Amalia Rivera, secretaria del Exterior del Sitrajor