Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Candidatas mujeres disputarán la alcaldía de Mérida
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 22

Mérida, Yuc., 26 de diciembre. La disputa por la alcaldía de Mérida, considerada por los principales partidos de Yucatán como la joya de la corona, será una contienda entre mujeres, al menos entre los partidos con mayor presencia en el municipio capitalino: el PAN y el PRI.

El próximo 3 de enero, la todavía diputada federal Angélica Araujo Lara se registrará ante su partido, el PRI, como la única precandidata a la alcaldía emeritense y en los días subsecuentes lo hará ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Por su parte, el PAN definirá su candidatura a principios de enero, pero casi es un hecho que se inclinará por la senadora Beatriz Zavala Peniche.

Mérida es el principal bastión electoral del PAN de 1991 a la fecha; además concentra casi 50 por ciento de los votos de la entidad: unos 450 mil sufragantes.

En 1991 Yucatán estuvo bajo la tutela del llamado matriarcado con la gobernadora interina, la priísta Dulce María Sauri Riancho; la alcaldesa de Mérida, la panista Ana Rosa Payán Cervera; y la presidenta del Poder Judicial, Ligia Cortés Ortega.

Angélica Araujo Lara, Angie, como es conocida popularmente, presentó su planilla de colaboradores la semana pasada y el próximo domingo 3 de enero se inscribirá formalmente ante la dirigencia estatal del tricolor.

El PAN puso el 31 de diciembre como fecha límite para definir a sus precandidatos a alcaldías y diputaciones. Beatriz Zavala puntea las preferencias de la militancia o, al menos, de las cúpulas de poder de ese partido, que todavía encabeza el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada (2001-2007), actual titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.