Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En sus grabaciones se incluye a migrantes y artistas reconocidos

En 2009, la oferta de Putumayo abarcó desde la salsa hasta el jazz
Foto
Portada del disco realizado especialmente para niños
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 9

La disquera Putumayo, reconocida por sus compilaciones de música de distintas partes del mundo, este año lanzó álbumes que abarcaron desde la salsa hasta el jazz; muchos de los músicos y cantantes incluidos son migrantes o hijos de éstos.

Como parte de la sección dedicada a los niños, editó European playground, que incluye a artistas de Irlanda, Alemania, Bélgica y Dinamarca, entre otros países.

Volar puede cambiar tu percepción, puede hacer que sonrías en otra dirección... porque todos tenemos que cambiar alguna vez, dice el inglés Herbie Treehead, con tono festivo acompañado de acordeón, en Change song (La canción del cambio).

Éste es el tipo de letras que busca ofrecer la disquera: canciones que no traten a los niños como idiotas.

De Grecia presentan a Locomondo, con Den kanei krio (No hace frío), pieza de ska; mientras que de España se puede escuchar a Biella Nuei, con Tarantainas de la casa sin pared: Tengo una casa en el pueblo que está vieja y con heridas..., cantada a ritmo de palmas y cajón, con acordeón y guitarra.

Además, en la página de Internet www.putumayokids.com, hay videos y herramientas para profesores.

Poncho Sánchez, entre otros

Por otro lado, el disco ¡Salsa! presenta piezas de este género, interpretadas por músicos de América Latina –varios, migrantes o hijos de ellos–, como el caso del mexicano-estadunidense Poncho Sánchez, o de Chico Álvarez, nacido en Brooklyn, de padres cubanos.

Por su parte, Eddie Palmieri, neoyorquino y de ascendencia puertorriqueña, ofrece Sujétate la lengua.

En Jazz around the world también están presentes artistas como Niuver, nacida en Cuba y residente en Francia, quien ofrece Quiéreme mucho.

Kora Jazz Trio reúne a Djeli Moussa Diawara (kora), de Guinea, y de Senegal a Abdoulaye Diabaté (piano) y Moussa Cissoko (percusión), quienes interpretan Chan Chan. Kélétigui Diabaté (Mali) y Habib Koité y Bamada tocan la clásica Summertime.

Jazz around the world incluye Polka dot blues, de un cuarteto radicado en Guadalajara, Sherele, compuesto por integrantes de México, Francia y Argentina.

En este mismo disco aparece también Chantal Chamberland, cantante ya reconocida fuera de su ciudad, Montreal.

Por otro lado, Putumayo también editó en 2009 Italia, grabación que ofrece un abanico de artistas contemporáneos de aquel país europeo. De esta manera, están presentes Simone lo Porto, Rossomalpelo y Alessandro Pitoni, entre otros. Rocco de Rosa, pianista del sur de Italia, interpreta Iquique.

Italia, así como ocurre con numerosos productos de esta disquera, incluye una receta. En esta ocasión se trata del Penne al brucio, cortesía de Fortunato Nicotra, chef ejecutivo del restaurante Felidia, de Nueva York.

Parte de las ganancias obtenidas por este álbum se donarán a Emergency, una organización italiana que ofrece apoyo a víctimas de la guerra.