Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eleva Alemania la inversión en tecnología
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 20

Francfort, 26 de diciembre. La industria automotriz alemana invirtió en el convulsionado 2009 una suma récord en investigación y desarrollo, informó hoy la Federación de la Industria Automotriz (VDA) en Francfort.

El monto destinado a nuevas tecnologías aumentó 4.4 por ciento en comparación con el del año anterior, con lo que se alcanzó 20 mil 900 millones de euros (30 mil millones de dólares).

Somos el único sector industrial alemán que pudo aumentar sus inversiones en investigación y desarrollo, señaló el presidente de la VDA, Matthias Wissmann. La mayor parte de ese dinero se destinó a motores más eficientes en términos de consumo de combustible y emisión de Co2.

Ha llegado el momento de empezar a poner en circulación esos motores, expresó el portavoz de la VDA, Eckehart Rotter. Los alemanes se propusieron tomar la delantera en tecnologías de batería, pero también se invirtió mucho en los numerosos sistemas de asistencia al piloto, agregó.

La industria automotriz alemana es la primera impulsora de la innovación, subrayó. En Alemania hay más de 100 modelos en oferta que consumen menos de cinco litros de combustible cada 100 kilómetros.