Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra, superior al 60% de los contabilizados por el Inegi

Más de 5 millones de micronegocios operan en domicilios particulares
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 18

En México existen más de 5 millones de micronegocios que operan en domicilios particulares, carecen de cualquier registro contable y fueron creados con los ahorros de ex trabajadores asalariados, sin ningún apoyo gubernamental o crédito bancario.

La cifra representa arriba de 60 por ciento de los 8 millones 108 mil 755 micronegocios contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir de una encuesta del año pasado, pero cuyos resultados fueron sistematizados en 2009.

Bautizados por el gobierno federal como microempresarios o emprendedores, más de la mitad de los dueños de este tipo de establecimientos se dedican al comercio y los servicios; tienen entre 30 y 40 años de edad y su nivel de estudios va de secundaria a bachillerato, detalla la Encuesta Nacional de Micronegocios (Enamin).

Además, 3.8 millones de micronegocios, que representan 47 por ciento del total, están a cargo de mujeres.

Microempresarios con salario mínimo

La Enamin revela que 67.4 por ciento de quienes han fundado un micronegocio tenían otro trabajo, de los cuales ocho de cada 10 eran asalariados.

Tres son los motivos principales por los que decidieron establecer un micronegocio: 32 por ciento buscaba complementar el ingreso familiar, 15 por ciento quería ser independiente y 13 por ciento buscaba mayor ingreso como asalariado.

Sin embargo, contar con un negocio propio no se tradujo en mejores ingresos para la mayoría, ya que casi 45 por ciento de los dueños –3.6 millones– obtienen menos de tres salarios mínimos y 80 por ciento no tiene servicio médico.

El Inegi lo desglosa así: el nivel de ingresos de 20 por ciento de micronegocios es de hasta un salario mínimo mensual; otro 14 por ciento obtiene entre uno y dos, y 10 por ciento consigue entre dos y tres.

Los empleados: cónyuge e hijos sin salarios

Si bien en la mayoría de los micronegocios sólo trabaja el dueño, 31 por ciento tiene entre uno y hasta 15 empleados, de los cuales la mitad no recibe salario alguno porque se trata del cónyuge e hijos de los microempresarios.

El 90 por ciento de estos trabajadores subordinados fue contratado de manera verbal y por tiempo indeterminado, y 86 por ciento no tiene acceso a servicios médicos.

¿Dónde operan los micronegocios? El 66 por ciento no tiene local ni lleva registro contable alguno, lo cual equivale a 5.3 millones de establecimientos. De esta cifra, cuatro de cada 10 –2.1 millones– están establecidos en el domicilio particular del microempresario, pero otro millón 300 mil funcionan en las casas de los clientes. En cuanto a los que tienen local para operar, éste es prestado o rentado en 45 por ciento de los casos.

Crear un micronegocio requirió financiamiento en 86 por ciento de los casos, pero la mayoría provino de los ahorros del dueño y los préstamos de parientes y amigos, en tanto 0.66 por ciento se obtuvo de programas gubernamentales y 2 por ciento de crédito de proveedores.