Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Héroes de carne y hueso
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. a16

De todas las historias que nos ha contado Laura Restrepo (Bogotá, 1950) ésta es la única que conoce desde dentro, afirma la escritora colombiana, por eso me costó tantos años escribirla, porque no encontraba el lenguaje, el tono, me costaba un trabajo infinito.

Demasiados héroes nos presenta a Lorenza, quien en su juventud fue militante contra la dictadura Argentina, y a Mateo, su hijo, quien quizá comprende esa parte de la historia de su madre pero no el abandono de su padre, uno de los dirigentes del grupo al que pertenecía Lorenza.

Madre e hijo llegan a Buenos Aires en busca de Ramón, el antiguo compañero sentimental de la mujer, de quien ella se enamoró cuando los dos eran activos opositores a la dictadura de Videla.

No obstante tener el mismo propósito, sus ideologías los vuelven por momentos antagonistas, enredados en batallas a veces hilarantes: pasan del humor inesperado al caos destructor.

Se trata del texto más íntimo de la autora de Delirio (premio Alfaguara 2004), pues contiene una fuerte carga autobiográfica, aunque sea ficción.

En charla con La Jornada, durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009, Restrepo aseguró que para los escritores ya pasaron los tiempos para hablar sólo de amor o de política.

Foto

“En América Latina hubo una especie de andanada de novelas políticas, y me cuento entre quienes las hicimos, en las que de alguna manera la política pasaba sola, independientemente de la gente que la encarnaba.

“Yo quería hablar de ese periodo en la dictadura, ya que fue algo que viví, que conocí, pero quería contarla a través de las personas que lo vivieron, y creo que eso obligaba un poco a romper ese esquema de la izquierda.

Por eso el título, porque esta novela no se puede contar con héroes sino con seres de carne y hueso, llenos de contradicciones, de problemas, inclusive de conductas a veces absolutamente detestables, puntualizó.

De alguna manera, concluye la narradora, la novela (calificada por los especialistas como tragicómica) fue una suerte de exorcismo que le sirvió también para comenzar a escribir de nuevo, cuando ya los reflectores no estaban sobre ella, después de dos años de haber ganado el premio Alfaguara con Delirio

Título: Demasiados héroes

Autor: Laura Restrepo

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 260

Precio de lista: 200 pesos