Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de la empresa asegura que la ley los favorece

Odyssey apelará de la orden que la obliga a devolver tesoro a España
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 5

La empresa de búsqueda de tesoros Odyssey anunció que apelará la decisión de un tribunal estadunidense que la obliga a devolver a España el botín encontrado en 2007 en el barco hundido Nuestra Señora de las Mercedes, valuado en cerca de 500 millones de dólares.

El presidente de Odyssey Marine Exploration, Greg Stemm, afirmó que su compañía acudirá al undécimo Tribunal de Apelaciones para echar atrás la decisión de un magistrado de la ciudad de Tampa, Florida, quien falló en favor del Estado español en este caso.

La decisión del juez Merryday supone que podamos acudir rápidamente al Tribunal de Apelación, donde, estamos convencidos, el asunto legal está claramente a nuestro favor, dijo Stemm, quien aseguró que este fallo no afectará las labores de Odyssey en otras latitudes.

El juez ordenó que los objetos encontrados en la fragata, entre ellos 590 mil monedas de plata y oro, sean devueltas a España en un plazo de 10 días, a partir del 25 de diciembre, por considerar que dicha carga se encontró en un navío protegido por la soberanía del país europeo.

En ese sentido, el abogado James Goold, representante de los intereses españoles, afirmó que la decisión del magistrado de Tampa reafirma al ciento por ciento la posición de España, aunque admitió que aún falta agotar el periodo de 30 días que tiene Odyssey para apelar.

Las actividades de la empresa estadunidense, según Goold, han sido irreparablemente perturbadoras y violan las disposiciones internacionales, por lo que debe regresar todo lo encontrado a España.

De acuerdo con los documentos históricos presentados por Madrid en este litigio, la fragata Nuestra Señora de las Mercedes fue hundida en combate el 5 de octubre de 1804 frente a las costas de Algarve, en Portugal.

El argumento jurídico español afirma que el barco se convirtió en una especie de cementerio de guerra, y por tanto se encuentra bajo su protección y soberanía.

Por su parte, el gobierno peruano también objetó la decisión del juez Merryday y alegó que la plata y el oro del que están hechas las monedas fue extraído, procesado y acuñado en Perú.

El canciller del país sudamericano, José Antonio García Belaúnde, anunció que su gobierno va a apelar de la determinación del magistrado estadunidense, en concordancia con la posición que manifestó en julio pasado.

Bolivia también se sumó al conflicto y, aunque su postura fue más moderada, pidió que se haga un análisis detallado del tesoro, al considerar que posiblemente las piezas metálicas fueron acuñadas en la Casa de Moneda de Potosí.

No obstante, el juzgado de Tampa determinó que las peticiones de Perú y de Odyssey son infundadas o que, en todo caso, no requieren una resolución diferente a las peticiones españolas, por lo que consideró anuladas las objeciones.

Sin dejarse desanimar por este fallo, los dirigentes de Odyssey anunciaron el pasado miércoles que llevarán el caso hasta las últimas consecuencias y apelarán la decisión de la justicia estadunidense.