Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados del PRD señalan que se buscó privilegiar a los grupos afectados por la pobreza

Desconoce la arquidiócesis el contenido del paquete fiscal del DF

La Iglesia no consideró injusto que se negaran recursos para la línea 12, afirma Leonel Luna

Se trató de elevar los ingresos de la ciudad ante la errada política económica nacional, dijo

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 23

Diputados locales del PRD consideraron que la Arquidiócesis de México desconoce el contenido del paquete fiscal que aprobó la Asamblea Legislativa en el que se procuró mantener el gasto social para programas dirigidos a la población en condiciones de pobreza.

Los ajustes en impuestos y tarifas, señaló Leonel Luna Estrada, no son un abuso ni una injusticia, como dice la arquidiócesis, obedecen a un esquema de políticas públicas y a un equilibrio de las finanzas públicas. Se buscó elevar los ingresos de la ciudad mediante esquemas fiscales para enfrentar las necesidades y la problemática que padece la capital por la crisis económica mundial y la falta de una política acertada en materia económica del país, apuntó.

Sugirió a la arquidiócesis revisar el presupuesto global, tenemos obras importantes para la ciudad, como la línea 12 del Metro, donde si se hubiera contado con los recursos federales que se solicitaron, no se habría visto afectado el presupuesto de la ciudad; se cuidó que el gasto social no decreciera, tan es así que se reasignan alrededor de 35 millones de pesos a comedores. Cuidamos los programas sociales que van para los menos favorecidos: madres solteras, adultos mayores, apoyos para niños, niñas y jóvenes.

Víctor Hugo Romo Guerra dijo en entrevista por separado que, contrario a lo señalado por el clero, los ajustes en la tarifa del agua sólo reducen los subsidios a la población de los estratos medio y alto, no se aplicaron de manera generalizada como las alzas en impuestos como el IVA que aprobaron los legisladores de PRI y PAN en la Cámara de Diputados.

Luna Estrada señaló que la arquidiócesis nunca consideró una injusticia la decisión de los diputados federales priístas y panistas de negar los recursos solicitados por el GDF para el Metro, lo que repercutió en el incremento en el servicio de 2 a 3 pesos para 2010.

Romo Guerra recordó que la ciudad de México genera más de 52 por ciento de la recaudación federal y recibe menos de 12.5 por ciento en participaciones, lo que sí es injusto y hasta discriminatorio contra un gobierno de izquierda que mantiene los ideales de justicia social y Estado laico.

Si una política económica ha estado más cerca de los pobres esa ha sido la del PRD y la fracción perredista en la Asamblea Legislativa ha sido coherente con ésta, señaló Romo ante la postura de la Iglesia católica, que calificó a los perredistas de esquizofrénicos y hasta atracadores.

Admitió que la decisión de incrementar un peso el pasaje del Metro fue difícil, pero coincidió con Luna Estrada en que fue en respuesta ante la determinación de no otorgar a la ciudad los 15 mil millones de pesos que requería para realizar obras de mantenimiento al sistema.