Política
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen planes para eliminar dos subsecretarías de Gobernación, aseguran fuentes oficiales

Bajará 12.2% el presupuesto del Cisen en 2010; dispondrá de $2 mil 140 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 5

Como consecuencia del recorte presupuestal para el próximo ejercicio, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) vio interrumpida su carrera al alza en materia de gasto (que tiene desde 2008), y para 2010 contará con 12.2 por ciento menos respecto al año que concluye.

El presupuesto actual del Cisen, órgano civil de inteligencia del gobierno federal, es de 2 mil 439 millones de pesos, cifra sin precedente en su historia.

El titular del Ejecutivo había propuesto para el periodo entrante una partida de 2 mil 228 millones de pesos; sin embargo, con los ajustes que redujeron el gasto público le fueron autorizados 2 mil 140; esto es, 88 millones menos de lo solicitado y 299 por debajo de su disposición actual.

Gasto discrecional

No obstante, el Cisen –encabezado por Guillermo Valdés, amigo cercano del presidente Felipe Calderón– sigue siendo la instancia con mayores recursos en la Secretaría de Gobernación (SG), alrededor de 25 por ciento respecto del gran total autorizado para esta dependencia (8 mil 370 millones de pesos).

Pese a la baja de 12.2 por ciento en el presupuesto del año próximo, el Cisen cuenta con un amplio margen de discrecionalidad respecto a la forma de emplear el dinero, así como de los subejercicios presupuestales.

Debido a que tiene como función principal estudiar el curso de las situaciones para evitar ataques a la seguridad nacional, no hace públicos sus criterios de gasto; en cambio, en los últimos meses se ha visto beneficiado con la compra de equipo para inteligencia, contratación no especificada de personal, así como de la puesta en marcha de una escuela de agentes en seguridad nacional, por ejemplo.

En la estructura presupuestal de la SG, encargada de la política interna, le sigue el Instituto Nacional de Migración, con un presupuesto autorizado para 2010 de mil 767 millones de pesos; esto es, 80 millones menos que lo originalmente solicitado a la Cámara de Diputados.

En tercer lugar está la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Nacional, con mil 134.4 millones de pesos. En esa área se asienta el andamiaje para la expedición de la cédula de identidad ciudadana, cuyos objetivos y manejo de las bases de datos ha sido criticada por legisladores y consejeros electorales, entre otros.

El recorte en la SG impactará, en la perspectiva de la operatividad para lo que resta del sexenio, en la reducción de algunas áreas, direcciones y subsecretarías.

Aunque todavía cuentan con presupuesto para el ejercicio entrante, se planea desaparecer la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos (de hecho, Daniel Cabeza de Vaca, quien fuera su titular, ya no está en Bucareli). La finalidad es dejar esa subsecretaría sólo como unidad.

No obstante, según el calendario del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2010, la subsecretaría referida tiene asignado 18.6 millones de pesos; 63.2 para la Unidad de Asuntos Jurídicos, 28.7 para la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y 22.7 para la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional.

De acuerdo con fuentes consultadas, también se busca eliminar la Subsecretaría de Enlace Legislativo, a cargo de Manuel Minjares –también muy cercano a Calderón–, quien habría expuesto al Presidente la conveniencia de conservar, como tal, esta área que para 2010 contará con 29.6 millones de pesos, más los 11.2 millones de la Dirección General de Estudios Legislativos, 39.4 para la Unidad de Enlace Legislativo y 13.9 para la de Información Legislativa.