Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Adiós 2009

D

onde ya despidieron al 2009 es en Radio Chopo; el sábado pasado fue la actividad postrera: el Colectivo Alcance subterráneo y las bandas Shekina, Deborah, Exousia, Monarquía y Sable protagonizaron el último toquín del año. El plus fue que el colectivo llevó carnitas –chesco incluido– para un buen número de asistentes choperos.

Hay rock mexicano

Connotados y eruditos rocanroleros, o algún músico misoneísta, le pondrían signos de interrogación a la frase anterior. Aquí, la dejamos tal cual. Cierto, el panorama lució gris, nubloso, con muy poca luz en este 2009. Pero se distingue cierta aferradez con causa; hay nuevas propuestas sonoras y, seguramente, alguna se afianzará; están los discos debut de, Milky Brothers –canción recomendada: La fortuna–; Línea 3 –canción: Todo al revés–; Iván Antillón –canción: Blues–; Le Cigarra –canción: Si yo matara al presidente–; JR.Gato flojo –canción: Como perro atropellado–; Angora –canción: Ya no es igual–; Himber Ocampo –canción: Mi cama va extrañar tu blues- y Atletas Campesinos con el cedé Tlasocamati. Las producciones mencionadas son de diferentes tendencias, pero con algo en común: ser trabajos autogestivos.

Bienvenido 2010

Para el último año de la primera década del siglo XXI (ah, verdá) se esperan acontecimientos diversos: el 30 aniversario del Tianguis Cultural del Chopo; en marzo viene a Guanatos y Monterrey, Metallica y Coldplay, ésta última también estará en el Foro Sol. El 27 de enero, en el Palacio de los Deportes, estarán Yeah, Yeah, Yeahs. El 14 de abril regresa la gruexes de Porcupine Tree al Salón Cuervo; otro toquín ya anunciado es en El Circo Volador el 6 de marzo con Abigail Williams, Krisiun y Cynic. En discos, hay que apañar, Orgullo, Pasión y Gloria disco doble de Metallica grabado en vivo en la ciudad de México; otro diferente, pero igual de espeso es Vinagre y rosas, de Joaquín Sabina, quien estará entre nosotros el 13 y 14 de abril del ya inminente 2010. Salú