Economía
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recuperará la aviación en 2010: ASPA
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de diciembre de 2009, p. 16

Pese a lo difícil, 2010 será un año de recuperación para la aviación nacional y para 2011 hay fuertes perspectivas de crecimiento, manifestó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Fernando Perfecto Cruz.

Inclusive, señaló que los niveles de ocupación de vuelos domésticos e internacionales registran aumentos sustanciales, con lo cual se han podido recuperar plazas suspendidas temporalmente de manera reciente. Por ejemplo, de los 36 pilotos que en julio fueron reajustados –todos de Aeroméxico–, actualmente sólo quedan 11, que seguramente recuperarán su empleo en las próximas semanas.

El líder de los pilotos aviadores expresó que todo apunta a que tanto Mexicana de Aviación como Aeroméxico, las dos empresas líderes en el país, van a centrar su esfuerzo en el mercado nacional el año próximo, dejando a sus subsidarias Click y Connect, respectivamente, su participación en el mercado nacional.

Comentó que todo parece indicar que será en el primer trimestre de 2010 cuando Aeroméxico reabrirá algunas rutas internacionales de importancia, entre ellas la de México-Shangai, suspendida en mayo pasado como consecuencia de la alerta sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1 y la baja ocupación de vuelos.