Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2010, el proceso para producir biocombustible
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 30

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que todo está listo para impulsar en 2010 la producción de materia prima para generar biocombustibles; la inversión en el programa de investigación tecnológica es de 100 millones de pesos.

A la fecha se trabaja para obtener 20 mil litros de la jatropha y en la consolidación de tecnologías para aprovechar caña de azúcar, sorgo dulce, higuerilla, remolacha y pastos en superficies subutilizadas, explicó Eduardo Benítez Paulín, director de vinculación y desarrollo tecnológico de Sagarpa.

Aseguró que no se desplazarán zonas de producción de alimentos en la siembra de materias primas para biocombustibles, pero se están buscando alternativas; en el caso de la caña de azúcar desde hace dos años se trabaja en Tomatlán, Jalisco, para desarrollar el cultivo específico para el etanol.

No se trata de sembrar variedades que ya existen para la producción de azúcar, sino de otro tipo de paquetes tecnológicos, por eso ya hay una superficie destinada a la producción de semillas. En este desarrollo debemos ser estratégicos, por eso hay un análisis de mercados y zonas de producción.

Señaló que México aprovechará las capacidades y experiencia de otros países, como Brasil y Colombia, en la producción de caña de azúcar para biocombustibles, pero también se debe desarrollar la tecnología nacional.

Recordó que en la producción de bioetanol se evitará el turismo del producto, es decir, recorrer grandes distancias para que llegue a su destino; eso nos sacaría de la competencia. Por eso en el caso de Jalisco se tiene una superficie de 25 mil hectáreas para surtir la demanda y se tienen 25 hectáreas para la producción de semilla básica en la que trabajan el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias con particulares para que en 2010 estén disponibles 250 mil semillas”.

En el caso de la distribución para Monterrey, el desarrollo es a partir de caña de azúcar, la cual se va a surtir del norte de Veracruz y de la huasteca de San Luis Potosí.

En maíz se han detenido las acciones pues “debemos estar atentos a la ley de energía y de los señalamientos establecidos por el Legislativo. Se está analizando el instrumento jurídico y los excedentes regionales de maíz blanco, pues somos autosuficientes. Por el momento no se harán experimentos con este grano para la producción de los biocombustibles.

En Chiapas se requieren 250 mil hectáreas para la producción de biocombustibles, pero hay que ser cuidadosos para evitar sustituir las zonas productoras, indicó.