Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidencia municipal de Comitán impulsa el proceso de concesión y titulación del sistema

Se opone Luz y Fuerza del Pueblo a la privatización del agua en la frontera sur
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 12

La organización Luz y Fuerza del Pueblo, de la región fronteriza de Chiapas, adherente de la otra campaña del EZLN anunció, con indignación y coraje, que se pondrá en resistencia civil ante la intención de privatizar el agua por parte del gobierno. No vamos a dejar que nos arrebaten el recurso más importante que nos da vida como pueblos y como humanidad. Porque privatizar el agua es privatizar la vida.

En una comunicación dirigida al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines Guerrero, Luz y Fuerza del Pueblo manifiesta su decisión de tomar en nuestras manos las fuentes de agua, ríos y arroyos que ancestralmente nos han servido para regar nuestra producción y conseguir así nuestra comida de todos los días.

Y advierte: A ustedes como autoridades que les quede bien claro: vamos a luchar por defender nuestra agua como parte de la vida.

La organización refiere: “Nuestros agentes municipales y comisariados ejidales nos han informado que a través de la presidencia municipal de Comitán se han llevado a cabo reuniones con el presidente municipal Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien ha ‘ordenado’ a nuestras autoridades que las comunidades, rancherías y ejidos del municipio iniciemos este año el proceso de concesión y titulación del sistema de agua de las comunidades, y que debemos pasar a registrar los manantiales, ríos, arroyos, pozos profundos y norias”.

Las autoridades gubernamentales dicen a las comunidades que por ahora el proceso es gratis, pero quienes no lo hagan, después tendrán que pagar. Es el principio de la privatización del sistema de agua de las comunidades y rancherías de la región fronteriza y de Chiapas, sostiene la organización.

Asimismo, señala que quienes se beneficiarán “son las grandes empresas trasnacionales que de manera masiva están haciendo presencia en Comitán, como Aurrerá, Sams’ Club, WalMart, Totis, Coca Cola, Pepsi Cola y demás empresas refresqueras, como parte del Proyecto Mesoamericano (antes Plan Puebla Panamá), y su intención es convertir a Comitán en un polo de desarrollo como ciudad fronteriza cercana a Guatemala”.

Luz y Fuerza del Pueblo añade que las campañas de radio que impulsa la presidencia municipal, no convencerán a nuestra gente; lucharemos hasta las últimas consecuencias y no podrán lograr su objetivo.

Al mismo tiempo, la organización expresa solidaridad con los agentes de pastoral de la diócesis de San Cristóbal, acosados por el gobierno, y ofrece respaldo a nuestros hermanos de Comalapa y Chicomuselo, quienes rechazan los proyectos mineros de Canadá y defienden la tierra y la vida. Y concluye: Estamos juntos y en la defensa de lo mismo. Por eso es necesario buscar la unidad entre todos los hermanos de todas las comunidades.