Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan fallas en indagaciones realizadas sobre varios casos

Magistrados del TEPJF ordenan al IFE reabrir expediente contra Bours
Foto
Los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y María del Carmen Alanís durante la sesión ordinaria de ayer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 8

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nuevamente puso en evidencia omisiones y fallas en las investigaciones que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE), con base en las cuales sustenta sus veredictos.

En la sesión de este miércoles, el tribunal ordenó al instituto reabrir expediente sobre una denuncia contra el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours por presunto uso de aeronaves en tareas proselitistas.

Los magistrados resolvieron que el IFE deberá indagar exhaustivamente los elementos planteados en la denuncia promovida por el PAN durante la pasada contienda por la gubernatura.

De igual forma, revocaron las sanciones impuestas por el instituto a varios grupos de observadores electorales. Señalaron que son faltas menores presentar informes de manera extemporánea, e incluso el IFE sancionó a un grupo que ni siquiera participó en esa actividad, como es el caso del Frente Mexicano pro Derechos Humanos del Distrito Federal, AC.

El IFE le había impuesto multas por 100 días de salario mínimo, pero los magistrados advirtieron que tales sanciones po- drían inhibir la labor de observación en comicios.

Respecto del caso Sonora, la sala superior del tribunal revocó por unanimidad la resolución del IFE que atañe a Bours y a diversos funcionarios acusados de utilizar recursos públicos para ayudar a candidatos a diputados federales del PRI en los comicios de julio pasado.

El instituto había desechado la queja con el argumento de que no coincidía la información presentada por el PAN (bitácoras de vuelo) con la que proporcionó el gobierno estatal. Por ello, los magistrados le ordenaron solicitar nuevamente datos relacionados con la autorización y justificación de los vuelos realizados en las fechas objeto de la investigación, así como los nombres de los pasajeros en cada uno, para que una vez hecho lo anterior, el IFE emita a la brevedad una nueva resolución.

En relación con las actividades de observación electoral, el TEPJF detectó inconsistencias en el acuerdo emitido por el Consejo General del IFE. En los proyectos de resolución se encontró que algunas asociaciones nunca solicitaron al instituto registro para participar como observadores, y otras jamás fueron notificadas de haber sido autorizadas para realizar esa actividad; algunas más entregaron incompleta la documentación.

Los magistrados coincidieron en que la rendición de cuentas es fundamental para el desarrollo de los comicios, pero eso no debe significar un límite para esa actividad ciudadana.

En otro juicio, el tribunal modificó una resolución del IFE que había declarado infundado el procedimiento sancionador contra el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, por su presunta promoción con recursos del erario.