Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procurador de Tabasco, Rafael González Lastra, atribuye los asesinatos a Los Zetas

Caen 4 implicados en la masacre de familiares del marino Angulo

Fueron revisadas todas las habitaciones del hotel en que se realizaron dos aprehensiones

El funcionario afirma que las autoridades ya saben cuántas personas participaron en el ataque

Foto
Julio Arturo Acosta Vargas, Yesenia Hernández Valencia, Julio Arturo Acosta Saucedo e Israel de Jesús García Reyes, a quienes la procuraduría de Tabasco imputa haber participado en el multihomicidioFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 3

Villahermosa, Tab., 23 de diciembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que fueron detenidas cuatro personas vinculadas con la masacre de familiares del marino Melquisedet Angulo Córdova, abatido en el enfrentamiento con Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, y atribuyó los asesinatos a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

En conferencia de prensa, el procurador tabasqueño, Rafael González Lastra, dio a conocer que los detenidos son Julio Arturo Acosta Saucedo, originario de Saltillo, Coahuila, y Julio Arturo Acosta Vargas, de la misma entidad norteña. También fueron aprehendidos Israel de Jesús García Reyes y Yesenia Hernández Valencia.

El martes por la madrugada un grupo de sicarios asesinó a la madre, una hermana, un hermano y una tía de Angulo Córdova, tercer maestre de la Armada, quien murió en el operativo en que también pereció Arturo Beltrán, realizado la semana pasada en Cuernavaca, Morelos.

El titular de la PGJE indicó que Acosta Saucedo y Acosta Vargas pagaron por asesinar a los parientes del marino, en una acción concertada con Los Zetas. En tanto, García Reyes y Hernández Valencia hicieron trabajos de vigilancia (halcones).

Los dos primeros fueron detenidos el martes a las 20 horas en el hotel Real del Lago, ubicado en la colonia Magisterial, de Villahermosa, donde fue revisado cada cuarto. Los otros dos fueron aprehendidos ante el monumento al coronel Andrés Sánchez Magallanes, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a las 17 horas del mismo día, subrayó.

Expuso que las autoridades ya saben cuántas personas participaron en el homicidio –perpetrado en la colonia Quintín Arauz, municipio de Paraíso–, así como la cifra de automotores utilizados.

Afirmó que fueron incautadas una camioneta Dakota blanca y un automóvil Sentra azul, ambos con placas del Distrito Federal, así como un Jetta rojo con placas de Tabasco.