Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación económica no mejorará pronto: secretario del Tesoro

Gobierno de EU destinará 1.4 mil mdd en programas de apoyo a los sin techo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2009, p. 21

Nueva York, 23 de diciembre. Si María y José hoy día estuvieran buscando posada en Estados Unidos, serían sólo dos más entre el millón y medio de personas que buscaron algún tipo de asistencia por quedarse sin techo en algún momento aquí.

También esperarían milagros para multiplicar peces, pan y vino junto a por lo menos 49 millones que no contaron con suficiente alimento este año.

Y si buscaran algún trabajo, algo así como carpinteros, se sumarían a los más de 8 millones que han perdido su empleo este año, incluidos los del sector de la construcción, buena parte de ellos migrantes con nombres como el de José y María, y serían una estadística más entre 17 por ciento de desocupados (la tasa de desempleo es de 10 por ciento).

La crisis económica mundial afecta las ventas que, por algún misterio, representan el espíritu navideño. Las noticias se enfocan sobre cómo los negocios no logran obtener las ganancias esperadas a pesar de las risas fabricadas por los Santa Clos que están a la entrada de los centros comerciales y las grandes tiendas. Se anuncian descuentos por todas partes, algo que antes solía hacerse sólo después de Navidad para vender lo que quedaba.

Mientras tanto, las iglesias y organizaciones caritativas piden abrigos y contribuciones de alimentos para repartir entre las crecientes filas de indigentes que, junto con las decoraciones navideñas, adornan las calles y los pasos subterráneos de esta y otras ciudades.

De hecho, ante la situación, hasta los comunicadores del Señor ofrecen mensajes sorprendentes. En Inglaterra, el reverendo anglicano Tim Jones declaró en su sermón del domingo pasado que los pobres y los más vulnerables tienen el derecho a robar. Mi consejo, como un cura cristiano, es hurtar y que eso no violaría el octavo mandamiento, no robarás, porque es permisible para aquellos en situaciones de desesperación de obtener alimento para que no pasen hambre.

El reverendo Jones dijo: les pido que no hurten de pequeños negocios familiares, sino de negocios grandes nacionales, sabiendo que el costo a fin de cuentas se nos cobrará a todos con precios más altos. Les pido que no tomen más de lo que necesitan. Afirmó que ser obligado a ofrecer este consejo es más bien una condena de la situación que permite estas circunstancias, y que esto es más un llamado a que nuestra sociedad ya no trate a su gente más vulnerable con indiferencia y desdén. El reverendo Jones dijo que hurtar es un mal menor a opciones como robar a la gente, o la prostitución, y que para muchos que se quedan sin empleo o sin ninguna opción, una vida legal y honesta a veces puede parecer una imposibilidad, reportó el Daily Mail.

Mientras tanto, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno federal de Estados Unidos anunció hoy casi 1.4 mil millones de dólares en fondos para apoyar un número récord de programas para los sin techo en este país, unos 6 mil 445 programas diferentes. Las áreas suburbanas y rurales en particular han registrado un incremento de 50 por ciento en familias sin techo en el último año, informó el secretario de Vivienda Shaun Donovan.

Y la situación no mejorará pronto, advirtió hoy el secretario del Tesoro Timothy Geithner. Al insistir que la economía se recupera, admitió que no hay crecimiento en la generación de empleo, y que tal vez no se verá la creación en lugar de la pérdida de plazas laborales hasta la primavera, dijo en un programa de ABC News.

Para los millones de José y María buscando posada, alimento o empleo, en esta Navidad no habrá mucho que celebrar. Todo indica que será un invierno frío, largo y duro, a pesar de música navideña que se escucha en todas partes anunciando la felicidad con cada compra.