Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los altos costos hacen difícil competir ante importaciones

Alzas de 50% en las carnes de cerdo, pavo y res: CNC
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 37

Los precios de la carne de cerdo, pavo y res se incrementaron 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior y las ventas de romeritos decayeron, asentó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Según su información, la producción de pavo cayó 24 por ciento con respecto al año pasado y los costos se incrementaron 35 por ciento, lo que impidió a los industriales competir con exportadores de Chile y Estados Unidos, desde donde, en esta temporada, se importó un millón de aves, es decir, casi la mitad del consumo nacional que es de 2.8 millones de unidades. La producción en este año fue de sólo 11 mil 427 toneladas mientras el año pasado fue de 14 mil 974 toneladas.

En el caso de la carne de cerdo –cuyo precio se recuperó luego del desplome en el segundo y tercer trimestre del año–, su costo es de 52 pesos el kilogramo, 10 pesos más que en 2008, y la de res se cotiza en 60, es decir 12 pesos más que el año pasado.

La venta de romeritos tuvo un desplome, por lo que los campesinos dedicados a su siembra tuvieron que bajar el precio de 30 a 10 pesos el kilo.

La producción de tequila, una de las bebidas más famosas en México y el mundo, está controlada por empresas extranjeras, denunció la CNC.

Señaló que además de la reducción en la superficie plantada, actualmente 24 mil hectáreas frente a 65 mil que se registraban hace dos décadas, los productores compiten con 80 marcas falsas que buscan conquistar los mercados asiático y europeo, lo que ha provocado se aproveche sólo 30 por ciento del potencial de la denominada zona de origen.

De su lado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se limitó a destacar la calidad de la carne de pavo nacional y sostuvo que la demanda de carne de la ave para la temporada de fin de año será complementada con importaciones de Estados Unidos y de Chile.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Marco Parson Parra, asentó que en esta temporada se ofertarán un millón 427 mil pavos mexicanos. La caída de la producción fue por el alza descontrolada de los precios de los granos forrajeros, principalmente del maíz, la crisis económica y las importaciones.

Pese a la baja en la producción, en comparación a 2008, la meta para 2010 es tener un crecimiento de 3 por ciento, lo que significaría contar con una oferta de 12 mil 800 toneladas, pero todavía se estaría por debajo de la producción que se logró en 2008, de 14 mil 974 toneladas.

Los precios, dijo, oscilarán entre los 54 pesos el kilo de pavo natural y 64 pesos el kilo de ahumado.