Política
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de una muestra de que se busca privilegiar la política, dicen en un pronunciamiento

Ex integrantes del PROCUP apoyan el plan del EPR para que se reconstituya la Comed
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 12

Oaxaca, Oax., 20 de diciembre. El llamado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a la reconstitución de la Comisión de Mediación (Comed) refleja su decisión para privilegiar la política en el esclarecimiento de la detención y desaparición de sus miembros: Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, sucedida en mayo de 2007 en esta ciudad, afirmaron ex miembros del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-PDLP).

En un pronunciamiento, los ex guerrilleros David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruiz, Hermenegildo Torres Cruz, Ítalo Díaz Díaz, Pablo Torres Hernández, Enrique Itehua Salas, Rey Venegas Castro, Rubén Díaz Díaz y Bonifacio Ramírez Carmona expusieron que si los ex integrantes de la Comed aceptan la convocatoria, sería una oportunidad para lograr que dentro del contexto del estado de derecho tan quebrantado en nuestro país, se pueda solucionar esta delicada situación.

Subrayaron que sería un indicador para fortalecer la visión de que mediante formas políticas y pacíficas se pueden resolver los enormes problemas económicos, sociales y políticos que vivimos en México y que son el origen histórico y vigente de la insurgencia armada.

Los también ex presos políticos dijeron estar convencidos que en consonancia con la postura del EPR, el gobierno mexicano está obligado a eliminar los obstáculos que hicieron que la Comed se disolviera ante la falta de voluntad gubernamental y, desde luego, a fijar su posición en torno al llamado del grupo armado y de su voluntad de llegar al fondo en el esclarecimiento de los hechos.