Política
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que evitar la consumación de hechos de difícil o imposible reparación, señala

La CNDH pide garantizar la seguridad e integridad física de Ramón Ayala
Foto
Militares detuvieron en Cuernavaca, Morelos, a un hombre en poder de un arsenal, droga y una camioneta blindadaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), garantizar la seguridad e integridad física del cantante Ramón Ayala y su hermano José Luis, quienes se encuentran arraigados en el Centro de Investigaciones Federales, tras ser detenidos cuando actuaban en una fiesta del cártel de los Beltrán Leyva, el pasado 11 de este mes.

La solicitud de medidas cautelares de protección en favor de Ramón y José Luis Ayala fueron solicitadas por el organismo con carácter de urgente y por el tiempo que sea necesario, con el fin de evitar la consumación de hechos de difícil o imposible reparación.

El primer visitador general de la CNDH, Luis García López, formuló la petición de esas medidas, luego de dos llamadas telefónicas que realizaron a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos el abogado Jorge Reynoso y la esposa de Ramón Ayala, Linda Benavides.

Los hermanos Ayala fueron detenidos el 11 de diciembre en una residencia del estado de Morelos, luego de registrarse una balacera con narcotraficantes, y al ingresar la policía a la casa detuvo a los integrantes de la agrupación musical Los Bravos del Norte.

Originalmente la queja fue recibida en la Comisión de Derechos Humanos estatal, pero por estar involucrados en los hechos servidores públicos federales, turnó el expediente a la CNDH.

Los detenidos se encuentran arraigados en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR, relacionados con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/168/ 2009, y las investigaciones están a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.