Política
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según versiones, hallan documentos que vinculan a mandos de la 24 Zona Militar con el capo

Practican pruebas de ADN al cuerpo de El jefe de jefes; confirman su identidad

La Armada rinde homenaje al elemento muerto durante el enfrentamiento con el cártel de los Beltrán

Foto
Elementos del Ejército vigilan el arribo del cortejo fúnebre al panteón Jardines de Humaya, en Culiacán, donde fue inhumado el cuerpo de Arturo Beltrán LeyvaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 5

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron este domingo que las pruebas de ADN practicadas al cadáver del capo sinaloense Arturo Beltrán Leyva, muerto el pasado miércoles en Cuernavaca, Morelos, demostraron el parentesco genético con Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, quien se encuentra preso en un penal de máxima seguridad desde enero de 2008.

Los resultados de las pruebas periciales realizadas durante la autopsia que se practicó al cadáver de El jefe de jefes –como también se conocía al capo de la droga– en la ciudad de Cuernavaca se dieron a conocer ayer, mediante un comunicado emitido por la dependencia.

La confirmación de la muerte del narcotraficante se dio en medio de versiones periodísticas, no confirmadas aún por las autoridades federales, respecto de que la fiscalía antidrogas de la PGR, tras el cateo realizado al departamento en el que se refugiaba y murió Arturo Beltrán, encontró información documental que compromete a diversas autoridades municipales, estatales y federales, incluidos mandos de la 24 Zona Militar, por los supuestos vínculos de protección que daban al narcotraficante a cambio de importantes sumas de dinero mensuales, que alcanzaban hasta 2 mil dólares.

Llamadas comprometedoras

Se ha dicho de manera extraoficial que en el expediente SIEDO/UEIDCS/166/2009, iniciado por la PGR luego del enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y sicarios al servicio de Arturo Beltrán, el pasado miércoles, se han recabado más de 30 pruebas documentales, entre ellas las últimas llamadas telefónicas que hizo desde su celular el ex líder del cártel de los Beltrán Leyva, aparentemente a un militar cuyo nombre no ha trascendido aún en los medios de comunicación.

Al parecer también se encontró, en una laptop que estaba en el mismo departamento, en el fraccionamiento Altitude de, Cuernavaca, una lista de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos y de la policía municipal de esa localidad, a quienes hoy investiga la fiscalía de la PGR por presuntos nexos con el narcotráfico.

En ese contexto, la PGR informó ayer que los resultados de la prueba pericial en materia genética son positivos en la coincidencia del linaje paterno entre Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.

Las pruebas se realizaron debido a que el fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, inició una indagatoria por el enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y un grupo de sicarios al servicio de Beltrán Leyva.

El resultado del dictamen, emitido por peritos de la PGR, determinó positivo dicho parentesco (entre Arturo y Alfredo Beltrán), debido a la coincidencia del linaje paterno entre ambos, preciso la dependencia.

Este enfrentamiento ocurrió el pasado miércoles en Cuernavaca, Morelos, donde murió Arturo Beltrán, identificado como el jefe máximo del cártel.

Este domingo la Secretaría de Marina dio a conocer que el titular de la dependencia, almirante Francisco Saynez Mendoza, rindió un homenaje al integrante de las fuerzas especiales Melquisedet Angulo, quien falleció tras el enfrentamiento con el grupo delictivo en Cuernavaca.

La ceremonia privada estuvo presidida en la explanada principal de la dependencia por el secretario de Marina, quien montó una guardia de honor en memoria del elemento que tenía el grado de tercer maestre.

En un mensaje de condolencia se subrayó que los familiares del marino caído cuentan con el incondicional apoyo de la Secretaría de Marina en estos difíciles momentos, pues no existen palabras que puedan aminorar la pena que a sus familiares y amigos les embarga, ni podemos evitar que en sus corazones quede el vacío de su ausencia.