Política
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madre de detenido acusa al Ejército de sembrar pruebas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 4

Cuernavaca, Mor., 20 de diciembre. Pasadas las 20 horas del sábado, un individuo trepó a la azotea de la vivienda ubicada en calle San Francisco número 14, colonia Amatitlán de esta capital, llegó hasta la entrada y pidió a la madre del policía auxiliar Emilio Guzmán Montejo que lo dejara pasar; ella no lo permitió y dio aviso a su hijo, quien llegó minutos después, pero fue detenido por militares mientras el extraño escapaba.

Rosario Montejo López, madre del indiciado, afirmó que tras impedirle la entrada, el merodeador volvió al techo y quiso brincar a otras casas, pero cayó y se lastimó la pierna derecha, aunque pudo incorporarse y huir cojeando. Luego, intempestivamente, descendieron varios militares por la escalera trasera de la vivienda, la señora les dijo que persiguieran al desconocido pero ellos detuvieron al policía auxiliar, y ocho horas después lo presentaron ante los medios de comunicación.

Pide a CDHM intervenir

A Guzmán Montejo se le acusa de ser un pistolero del recién finado narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, y según el reporte oficial estaba en posesión de 41 armas largas y cuatro cortas de diferentes calibres, 6 mil 722 cartuchos útiles, 233 cargadores, siete silenciadores, dos miras telescópicas, cinco vehículos de lujo y uno blindado de doble cabina; 18 radios portátiles, un posicionador satelital, 800 kilos de cocaína y 100 de mariguana.

Sin embargo, la madre del detenido negó públicamente que su hijo esté involucrado con los cárteles criminales, refirió que lleva seis años de servicio como policía auxiliar, y acusó a los elementos de la 24 Zona Militar de sembrarle las armas y la droga y confundirlo con el extraño de la azotea, por lo cual solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM).

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad no ha desmentido que Guzmán Montejo pertenezca a la corporación; y las autoridades militares informaron que tras detenerlo en una vivienda de la colonia Jacarandas, en Cuernavaca, se le trasladó a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde estuvo algunas horas para después ser canalizado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).