Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue férreo crítico del presidente Ahjmadinejad

Muere el ayatola disidente iraní Hossein Alí Montazeri
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 26

Teherán, 20 de diciembre. El clérigo disidente de mayor rango en Irán, el gran ayatola Hossein Alí Montazeri, un tenaz crítico de la elite gobernante que calificó las disputadas elecciones de junio pasado como un fraude, falleció a los 87 años.

Murió mientras dormía en su residencia de la ciudad sagrada de Qom, centro espiritual de Irán, donde hace más de 60 años comenzó la lucha contra el sha junto al gran ayatola Ruhollah Jomeini. Aunque hace 20 años fue apartado de la política, elevó su voz hasta el final y criticó duramente al presidente, Mahmud Ahmadinejad.

En 1989 las autoridades le impusieron arresto domiciliario en Qom, que se extendió durante 14 años por haber cuestionado la autoridad política y religiosa del sucesor de Jomeini, el ayatola Ali Jamenei, al que acusó se traición.

Cientos de sus seguidores salieron las calles en su ciudad Najafabad; entonaron cánticos, mostraron videos subidos a Internet y en las tiendas de la tradicionalmente moderada ciudad estaban cerradas, y envueltas en paños negros con imágenes del fallecido clérigo.

Foto
El gran ayatola Hossein Alí Montazeri, en imagen tomada en 2003Foto Ap

El entierro será este lunes. Comienza a las 9 horas local y será en Qom.

Los dirigentes de la oposición, Mirhossein Mousavi y Mehdi Karoubi, llamaron a sus partidarios a asistir al funeral de Montazeri al anunciar un día de luto nacional.

El sitio reformista en Internet Tagheer reportó que partidarios de la oposición comenzaron a reunirse en plazas de Teherán para rendir homenajes póstumos a su líder, y que la policía antimotines se desplegaba en Qom.

Con el deceso de Montazeri muere también el último crítico importante del sistema islámico perteneciente al clero.