Estados
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está implicado en el incendio de la guardería ABC; alcanza fianza

Aprehenden al ex director de protección civil de Hermosillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 28

Hermosillo, Son., 20 de diciembre. Agentes federales detuvieron el sábado al ex director de protección civil de este municipio, Roberto Copado Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, que dejó un saldo de 49 niños muertos.

La Procuraduría General de la República (PGR), que el pasado martes detuvo al ex director del cuerpo de bomberos, Martín Lugo Portillo –liberado tras pagar 186 mil pesos de fianza–, ejecutó la orden de aprehensión contra Copado Gutiérrez, al vencer el amparo del que éste gozaba desde junio.

Al ex funcionario se le acusa de homicidio culposo y lesiones, luego que en 2007 inspeccionó la guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y autorizó que siguiera operando. Copado Gutiérrez alega que las condiciones de seguridad de la guardería cambiaron después de que él la revisó.

Al renunciar al cargo, el 19 de junio, declaró en conferencia de prensa que las autoridades federales, estatales y locales son corresponsables de la tragedia.

¿Quiénes estamos involucrados, desde nuestro punto de vista? Pues el IMSS, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el gobierno del estado, el gobierno municipal? Fue una cachetada que nos pegó a todos. Accidentes como éste no pueden volver a pasar. Nos preocupa más echarnos la culpa, pero ¿cuántas guarderías están en las mismas condiciones?, dijo en aquella ocasión.

Copado Gutiérrez está internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno, en Hermosillo, pero podría salir si paga una fianza de 190 mil pesos, informaron fuentes del ayuntamiento.