Economía
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tolerancia cero con conductores ebrios

Comienza plan de apoyo a vacacionistas
Foto
Se aplicarán 100 mil exámenes médicos y 75 mil pruebas de alcoholímetroFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 21

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Turismo (Sectur) pusieron en marcha sus respectivos programas vacacionales para prevenir accidentes y apoyar a los usuarios de la red carretera federal.

Debido a que los accidentes viales son la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 30 años de edad y la tercera entre personas de 20 a 45, la SCT aplicará 100 mil exámenes médicos y 75 mil pruebas alcoholimétricas, con el fin de evitar que personas con problemas de salud o en estado de ebriedad salgan a carretera.

Por su parte, los Ángeles Verdes, de la Sectur, desplegarán un operativo de auxilio a paseantes en problemas y de connacionales que regresan a México por las fiestas decembrinas, para lo cual trabajarán con la Coordinación Nacional del Programa Paisano.

Al poner en marcha el operativo Vacaciones de Invierno 2009-2010 en la caseta de cobro Tlalpan, en la autopista México-Cuernavaca, el director general de Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, José Valente Aguilar Zínser, dijo que la consigna es de cero tolerancia al alcohol para conductores de transporte público y privado, debido a que las estadísticas muestran que los accidentes viales son la principal causa de deceso, aunque los percances pueden ocurrir por diversas causas, entre ellas cansancio o haber consumido alguna sustancia tóxica.

La detección de alcohol en el aliento es de tolerancia cero, por lo cual las pruebas se aplicarán a conductores de unidades particulares, operadores de vehículos del transporte público federal y taxistas que laboran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las terminales de autobuses.

El médico reiteró que los accidentes viales son la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 30 años de edad que conducen en estado de ebriedad o con exceso de velocidad. Este tipo de percances son la tercer causa de decesos entre personas de 20 a 45 años y el principal motivo de que personas pierdan la capacidad motora.

Aguilar Zínser expresó que para el operativo se instalaron 90 módulos y participan alrededor de 500 médicos y paramédicos, que se dedicarán a practicar las valoraciones médicas con que obtendrán resultados en no más de 10 minutos. Entonces se determinará si el conductor puede continuar su camino o amerita alguna sanción que ponga en riesgo su licencia de conducir.

Como auxilio vial, mecánico y turístico, los Ángeles Verdes patrullarán las carreteras del país en 304 unidades preparadas para ayudar a turistas y migrantes mexicanos que regresan al país. Trabajarán con la Coordinación Nacional del Programa Paisano, que cuenta con 65 módulos de información en los principales cruces fronterizos, aeropuertos internacionales y centrales camioneras.

Por parte de la Sectur, el Centro Integral de Atención al Turista ofrecerá servicios de orientación a personas que busquen viajar dentro del país. Podrán obtener información en los números telefónicos 078, lada sin costo desde el interior del país 01800-006-8839, lada sin costo desde Estados Unidos y Canadá 1 866-640-0597, y lada sin costo desde Europa 0052-5550-897-500.