Economía
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve el IMP como brazo tecnológico de Pemex
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. 16

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó por unanimidad de sus 15 integrantes un nuevo acuerdo con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para que regrese a ser el brazo tecnológico de la paraestatal.

El desplazamiento del IMP en Pemex por compañías contratistas privadas provocó un retraso de tres décadas en el desarrollo de la industria petrolera nacional, según se desprende del diagnóstico elaborado por el Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica de Pemex.

Con la firma de dicho convenio se espera que el IMP mejore su posición para otorgar a Pemex soluciones oportunas y sus organismos subsidiarios mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la asimilación de tecnología, incluyendo alianzas nacionales e internacionales, entre otros objetivos.

Con base en el artículo 30 de la Ley de Pemex, dicho comité, presidido por el consejero profesional Fluvio Ruiz Alarcón, se dio a la tarea de estudiar y analizar la situación actual, las capacidades y los logros del IMP.

Mejores resultados

Asimismo se conocieron las características principales de la relación Pemex-IMP, con el fin de analizar acciones y mecanismos a partir de los cuales Petróleos Mexicanos procurará una mayor alineación y enfoque, así como un mejor aprovechamiento de los resultados de investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, prestación de servicios y aplicación de productos del instituto.

El propósito del acuerdo es que el IMP apoye a Pemex y sus subsidiarias en la formación de recursos humanos especializados, en congruencia con sus necesidades, así como en la gestión de tecnología, esquemas de comercialización y propiedad intelectual.

Por su parte, Pemex se compromete a coadyuvar en una adecuada alineación y enfoque del IMP al definir junto con el instituto sus requerimientos y metas estratégicas, tecnológicas y operativas con mayor precisión, incluidos los mecanismos y toma de decisión necesarios para aprovechar los resultados de la investigación y desarrollo tecnológico en las operaciones y procesos de Pemex.

Después de la firma del convenio, el Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica sugirió al IMP, entre otras cosas, realizar acciones para una habilitación rápida y ordenada del convenio mediante una estrecha coordinación con la Dirección Corporativa de Operaciones y las subsidiarias de Pemex.